Local
Publicado el Viernes, 21 de Febrero del 2020

Presentan edición 18 del “Carnaval de Íllimo”

Esperan contar con la llegada de 10 mil visitantes y fue catalogado como una actividad única en la región

 La asociación civil “Te quiero Íllimo” presentó en conferencia de prensa, la décimo octava edición del tradicional carnaval de ese distrito, el cual se estará llevando a cabo del 28 de febrero al uno de marzo y en donde presentarán diferentes actividades de índole cultural, mezclando lo antiguo con lo moderno y esperando la asistencia de miles de turistas.

Al evento asistieron el gerente regional de Turismo, Julio Fernández Alvarado, quien resaltó las cualidades de este carnaval y catalogó al mismo como un evento único en Lambayeque, por este motivo se encuentra dentro de las actividades regionales que promueve la oficina que encabeza y también pidió a la población no perderse un evento de tal categoría.

Por otro lado el gerente municipal de la comuna provincial lambayecana, Juan Pablo Santa María Baldera, dijo que este carnaval sirve para afirmar la identidad de los pobladores de Íllimo y por ende la municipalidad de “La Ciudad Evocadora” brindará el apoyo necesario para que se pueda llevar a cabo de la mejor manera.

El presidente de “Te quiero Íllimo”, Alexander Ramos Chuquillán, dio a conocer que este tipo de eventos son resaltantes en la región y que este carnaval se caracteriza por enfrentar a dos bandos, el rojo y el verde, ambas agrupaciones se esfuerzan por realizar las mejores presentaciones y por hacer lo mejor para poder llevarse el reconocimiento anual.

Asimismo dijo que cada uno de estos grupos invierte un aproximado de 18 mil soles para realizar todas las actividades que se llevan a cabo durante los tres días y parte de este dinero es donado por la municipalidad distrital, mientras que el resto es gestionado por la junta directiva de la asociación que encabeza.

“Las ganancias que se generan por el carnaval son nulas, la actividad cultural se realiza para poder dar a conocer las tradiciones con las que cuenta el distrito y por lo tanto no buscamos un beneficio económico, tratamos de poner a Íllimo en los ojos del Perú y del mundo a través de este peculiar carnaval”, manifestó Ramos Chuquillán.

Una de las características que tenía este evento era la elección de la reina, la misma que se realizaba mediante una actividad de fuerza y capacidad, pues una debía arrebatarle la corona a la otra en una lid que se realizaba a caballo y se imponía quien más destreza tenía en el manejo del equino.

Aunque esta actividad no se llevará a cabo, sí se tratará de crear una estampa parecida y de esta manera poder mezclar lo antiguo con lo moderno, pues anteriormente también se prendía leños en las esquinas de los parques debido a que no existía electricidad para alumbrarse, esta vez será una mezcla de ambos, generando tal vez un tanto de nostalgia en quienes fueron los niños de antaño.

Finalmente, señalaron que esperan un promedio de diez mil visitantes entre nacionales y extranjeros, aunque tal vez la expectativa es más y por ende mostrarán lo mejor de la gastronomía y costumbres del lugar.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario