Hace poco se dio a conocer que la vida del famoso poeta peruano Javier Heraud será llevada a la pantalla grande este año de la mano del cineasta Eduardo Guillot Meave. La cinta “En busca de Javier” narrará la historia de uno de los poetas más relevantes de la generación del 60, autor de una poesía muy madura, escrita entre sus 18 y 21 años, momento en el que falleció asesinado en medio de un tiroteo cuando era partícipe de la guerrilla de 1963.
Heraud representa una de las plumas nacionales más destacadas de la historia. Apenas un año antes de su prematura muerte ganó el premio “Poeta Joven” junto a su amigo César Calvo. La cinta será protagonizada por el actor Stefano Tosso, hijo del comediante Ricky Rosso, quien encarnará al poeta a lo largo de su actividad literaria. Para llevar a cabo esta tarea, el artista tuvo que leer los escritos de Heraud, incluso escribir algunos versos para manifestar sus sentimientos a fin de mimetizarse con el personaje.
El rodaje de la película se desarrolló en la capital y la selva peruana, además de La Habana y París. Por el momento no se conoce la fecha exacta para el estreno, sin embargo, se espera que sea entre octubre o noviembre. Existe otro material sobre el legendario poeta que se estrenó el año pasado a manera de documental, dirigido por el realizador audiovisual Javier Corcuera, quien no ocultó su emoción por el proyecto que rescata a una de las figuras más importantes de la poesía.
¿Quién era Javier Heraud?
Javier Heraud fue el tercero de seis hermanos. Estudiante del Markhan College, en donde destacó en áreas como lenguaje, obteniendo al finalizar su educación escolar el Primer Premio de Literatura, y en competencias deportivas, debido a su gran físico. Posteriormente ingresó a la facultad de letras de la PUCP, aunque para complacer a su padre, se matricula en la carrera de Derecho en la UNMSM. Al mismo tiempo se hizo maestro de lengua extranjera y castellano, ingresando luego al equipo docente del emblemático colegio Nuestra Señora de Guadalupe, para enseñar inglés.
En 1960 publica su primer poemario llamado “El Río”, y luego, junto a su amigo César Calvo, logra el primer lugar del premio al poeta más joven del Perú, gracias a su libro “El viaje”. Un año más tarde toma una decisión que significaría sus inicios en la vida política: se inscribe en las filas del Movimiento Social Progresista (MSP), en donde se hace partícipe de las protestas en rechazo a la visita al país del presidente estadounidense involucrado en el caso Watergate, Richard Nixon. Luego renuncia a este argumentando que no era lo que él esperaba.