Local
Publicado el Martes, 21 de Julio del 2020

Universidad Pedro Ruiz Gallo es “discriminada” por Sunedu

Autoridades de casa superior de estudios exhortan a Sunedu, conocer cuáles son los resultados de la evaluación en el marco del licenciamiento.
Incertidumbre afecta a la familia universitaria. De los 15 000 alumnos, ahora solo queda 11500 matriculados
 
El futuro de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) aún es incierto, en cuanto al licenciamiento de parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
El rector Jorge Oliva Núñez explicó que desde el 3 de diciembre del 2019 inició todo este proceso, habiendo cumplido con la entrega del Plan de Adecuación en el plazo dispuesto, luego se alcanzó las modificaciones, pero nunca se conoció si este documento fue aprobado o rechazado. Independientemente, la universidad lo ejecutó y ahora esperan continuar con la evaluación.
 
“Nos dieron tres meses para ejecutar el Plan de Adecuación, que se cumplió en el mes de junio, pero hasta ahora no nos dicen si se aprobó o no, por eso optamos por remitir una carta notarial a Sunedu, diciendo que ante el silencio administrativo se da como aprobado el documento”, señaló Jorge Oliva.
Durante este tiempo, la casa de estudios se ha dedicado a la implementación de laboratorios, mejoras en la infraestructura, capacitación a los docentes y más, pero hasta ahora no se conoce cuando termina el proceso de licenciamiento.
“El 6 de junio debieron decirnos si aprobamos o no, pero nada, no hay nada. De manera informal hace varios meses en una de las visitas del personal de Sunedu, nos dijeron que no íbamos a obtener el licenciamiento y eso nos alertó, porque ellos no pueden adelantar opinión sin antes vencer plazos”, acotó.
 
Si el resultado es, que el informe contiene varias observaciones, el rector menciona que Sunedu deberá otorgar más meses de plazo para cumplir, así como se otorgó a otras universidades.
Oliva Núñez señaló que la universidad es discriminada por la Sunedu, al estar en esta incertidumbre, pero además por las consecuencias. Mencionó que actualmente la UNPRG tienen 11 500 alumnos matriculados, pero al no estar licenciada y tampoco se le ha denegado el licenciamiento, los estudiantes no pueden concursar a las becas de permanencia de Pronabec y los docentes tampoco pueden publicar y colaborar con investigaciones.
De no cumplir con los requisitos para el licenciamiento, será una comisión reorganizadora la encargada durante hasta cuatro años de su administración, pero a la vez se suspenderá los exámenes de admisión y del Centro Pre.
El rector precisó que la UNPRG es un patrimonio de Lambayeque, por la calidad y prestigio que ostenta, al tener miles de egresados que hoy triunfan, muchos de ellos están en primera línea de la lucha contra el Covid-19.
“En este año, la universidad cumple 50 años de vida institucional con muchos logros académicos. No solo es el gobernador regional; quien no da el respaldo, sino muchos dirigentes nacionales y de la sociedad civil que apoyan. Ahora mismo, los laboratorios y el personal están ayudando en esta emergencia”, expresó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario