Local
Publicado el Martes, 05 de Febrero del 2019

Agricultores exigen incremento de agua para sus sembríos

Aseguran que río Chancay aporta más de 50 metros cúbicos por segundo y condiciones climáticas van mejorando.
¡Queremos agua! ¡Queremos agua! Fue el pedido de los agricultores del Valle Chancay – Lambayeque, en los exteriores del Consejo de Cuenca, el día de ayer por la mañana.
 
Asimismo, exigieron a las autoridades, se les reponga el caudal circulante de agua a 60.70 metros cúbicos por segundo, por lo menos por una semana, para que puedan terminar con el trasplante de sus cultivos de arroz.
 
Carlos Guevara Dioses, de la Comisión de Usuarios Lambayeque, mencionó que desde el miércoles 30 de enero, el caudal circulante disminuyó de 68 a 48 metros, a pesar que muchos productores ya habían cancelado su cuota de agua con 30 y 48 horas de anticipación.
 
Sin embargo, el agua nunca llegó a los campos de sembrío. Lo cual, produjo una enorme pérdida económica, pues tenían semillas de arroz listas para trasplantar, personal contratado y abono boleado, señaló Guevara Dioses.
 
Por ese motivo, piden el incremento del agua inmediatamente, porque el río Chancay está aportando más de 50 metros cúbicos por segundo y las condiciones climáticas han mejorado. Del mismo modo, según expresó Carlos Guevara, en reservorio se han recuperado 10 millones de metros cúbicos.
 
Por ello, su pedido a las autoridades es que, repongan el caudal circulante a 60.70 metros cúbicos por segundo, por lo menos, durante una semana. “No es dable que nos corten el agua en plena siembra”, indicó un agricultor.
 
De no ser así, 15 mil agricultores de cultivo de arroz, 1200 de algodón y aproximadamente 100 productores independientes de caña, serían los afectados.
 
Por su parte, Jorge Figueroa Roque, presidente de la Junta de Usuarios de Lambayeque, explicó a los agricultores, que el caudal circulante de 60.70 metros cúbicos por segundo, se reducirá a 56.70 metros, debido a que se les está cortando el caudal a las empresas agroindustriales de Tumán, Pomalca y Pucalá, que no están cumpliendo con sus pagos.
 
Figueroa sostuvo, que si dentro de dos días, el río Chancay se comporta mejor, se reunirá con los dirigentes para incrementar el agua. También manifestó que el incremento del caudal circulante a 56.100 se iba a realizar el día de ayer a las 6:00 p.m.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario