Local
Publicado el Martes, 05 de Febrero del 2019

Pueblos jóvenes advierten que se ‘levantarán’ si obra no inicia

Son 20 mil familias que habitan en la carretera a Pomalca. Epsel recién entregó buena pro para supervisión
Una tremenda tensión comenzó a vivirse entre las 20 mil familias que componen el conglomerado de pueblos jóvenes ubicados en la carretera Pomalca-Chiclayo, las mismas que esperan hace más de 20 años la ejecución del proyecto de agua y desagüe en esta zona.
 
Aunque el contrato con la empresa constructora que ejecutará estos trabajos ya se firmó, los dirigentes vecinales de esta docena de asentamientos humanos fueron claros al indicar que darán plazo hasta el 15 de febrero para que la obra empiece, caso contrario “se levantarán”.
 
Así lo confirmó el presidente del conglomerado de estos pueblos jóvenes, Elmer Pasapera Peralta, quien afirmó que en la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), les habían comunicado que en la primera semana de febrero se iniciaría la ejecución.
 
El dirigente dijo que las más de 20 mil familias que representa están cansadas que siempre les ofrezcan lo mismo, porque nunca han cumplido con poner en marcha esta obra.
 
Las dudas aumentan entre los vecinos –agrega Pasapera– porque el contrato que firmó Epsel con la empresa contratista, “no tiene fecha de inicio de la obra”, dijo.
 
“Nosotros vamos a dar un ultimátum, que si a la quincena de febrero la obra no empieza, las 20 mil familias que componemos estos 12 pueblos jóvenes se van a levantar, no nos queda de otra”, sentenció.
 
Pasapera Peralta sostuvo que, la medida de protesta, es un acuerdo adoptado ante las décadas de postergación, proyecto en el que el Estado desembolsará 52 millones 620 mil 076.81 soles.
 
“Somos ciudadanos que vivimos a cinco minutos de Chiclayo, sin embargo no tenemos agua ni desagüe, por eso hay una gran indignación, por la indiferencia”, comentó el dirigente, quien comentó que sus pozos sépticos deben ser construidos en el frontis de sus viviendas, porque en el interior de sus viviendas, ya no tienen espacio.
 
Cabe mencionar que se trata de los sectores de: La Unión, San Francisco de Asís, Samán, California, Las Vegas, San Félix, Ramiro Prialé, Miraflores, San Bartolo, Precursores, San Juan de Dios y Villa El Progreso.
 

COMITÉ INTEGRAL
 
La Industria también entrevistó al presidente del comité integral, Mario Ramírez Aguinaga, quien aseguró que sostiene constantes reuniones con los funcionarios de Epsel por este asunto.
 
Ramírez señaló que como comité, Epsel también les ofreció que este proyecto empezaría la quincena de febrero, gestión que realizan desde hace más de 20 años.
 
“Nosotros estamos preparados para que se haga la obra, de lo contrario, nos levantaremos…ya le hemos dicho a Epsel que protestaremos si no se inician los trabajos en la fecha que nos ofrecieron”, reveló.
 
El dirigente vecinal también enfatizó haberse dirigido al Colegio de Ingenieros de Lambayeque, al cual le están solicitando le respectiva asesoría técnica en la ejecución de este proyecto, para así asegurar la calidad de los trabajos.
 

EPSEL
 
Por su parte, voceros de Epsel, indicaron que todo está quedando listo para que la ejecución de esta obra empiece dentro de las fechas previstas.
 
Además, confirmaron que hace días entregaron la buena pro al consorcio Asís, el cual se encargará del servicio de supervisión de estos trabajos.
 
Dicho consorcio está conformado por las empresas Hidroingeniería SRLTDA y la empresa Fernández Idrogo Segundo Grimaniel, el cual cobrará por sus servicios tres millones 226 mil 277.66 soles.
 
Epsel también hace mención, que será el consorcio Progreso, conformado por las empresas: Jagui SAC., Sigma contratistas y Desarrollo de Ingeniería Civil Eléctrica & Construcciones Metálicas SAC. – Dincecom SAC., el que ejecutará la obra, en un plazo de 540 días.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario