Reque es el primer distrito en Lambayeque, donde el Ministerio del Interior viene invirtiendo varios millones de soles para implementar cámaras de video vigilancia acompañadas de casetas de seguridad, el mismo que se generó durante la gestión del exalcalde Junior Vásquez Torres, pero que el actual burgomaestre Julio Huerta Ciurliza viene cuestionando.
El primer vecino recano señaló que una de las primeras irregularidades que se encontraron en la documentación del proyecto, es que está firmado por un ingeniero civil y no por alguno de sus homólogos que sea informático o de sistemas, hecho que, señaló, crearía suspicacias.
“Esta situación deja mucho para pensar, por tal motivo el pasado 11 de enero solicitamos al Ministerio del Interior, mediante un documento, nos envíe un perito y revise si las cámaras fueron compradas con las especificaciones solicitadas, esperamos una pronta respuesta, de lo contrario contrataremos a un especialista privado”, manifestó.
Julio Vásquez, señaló que el proyecto, tal vez, podría haber sido firmado por un ingeniero civil, pero se debe verificar el expediente técnico de la obra, para conocer si un especialista en este tipo de obras también impuso su rúbrica como experto en la materia.
Huerta Ciurliza, señaló que el dinero del proyecto que debía abonar el Ministerio del Interior, ya fue dado por completo, pero aún falta la partida que debe pagar la municipalidad, la misma que supera los 500 mil soles, pero que por el poco presupuesto que maneja la comuna es difícil que puedan depositar. Señaló que harán lo posible por gestionarla.
Además indicó que aún queda una partida presupuestaria del Ministerio del Interior, equivalente a 117 mil soles, los cuales deberían ser utilizados para complementar el proyecto, pero informó que de acuerdo a cierta información que le brindaron en ente del Ejecutivo, el proyecto en la data está cerrado, por lo que ya no se podría utilizar ese dinero.
Ante ello, Vásquez Torres señaló que solamente se cerró el presupuesto que se gastó en “Infoobras”, registro donde se colocan las valorizaciones y liquidaciones de obras, por lo tanto, aseguró, el gobierno solo puso fin a la primera etapa del proyecto, debido a esto aún pueden implementar los puestos de auxilio rápido y comprar los vehículos que figuran en la segunda etapa.
También dijo que el alcalde Huerta Ciurliza puede pedir a la empresa que levante las observaciones que se realizaron, pues la obra aún no se culmina y están en la obligación de atender los reclamos pertinentes.
Finalmente, se conoce que este proyecto tiene una valoración mayor a los cuatro millones de soles.