Local
Publicado el Viernes, 11 de Enero del 2019

Se puede evitar la violencia con programas de psicología

Colegios e instituciones de servicios deben recibir talleres y charlas de sensibilización
Maximiliano Plaza Quevedo, decano del Colegio de Psicólogos-Lambayeque, señaló que la sociedad está en crisis, producto de la violencia en las calles y los hogares. Asimismo, por la corrupción de las autoridades y el mal trato que dan los medios de comunicación al sano entretenimiento; ofreciendo programas basura.
 
La violencia se presenta en mil formas, indicó, y su principal consecuencia es la baja autoestima. Por ello, considera es importante, se realice una intervención preventiva de la psicología en las instituciones educativas, las organizaciones, el sector transporte y todas las instituciones que brindan servicios, para la mejora de estos.
 
Para el decano, la psicología tiene muchas barreras en el sistema peruano. Una de ellas es la ausencia de plazas para los profesionales en los diferentes sectores estratégicos. En las instituciones educativas se habla de bullying, de violencia escolar, pero el sector Educación no invierte en plazas de psicólogos, refirió.
 
Del mismo modo sucede en las organizaciones, las cuales deben preocuparse por desarrollar competencias generales de comunicación, trabajo en equipo, toma de decisiones, pues son fundamentales en pleno siglo XXI para evitar el síndrome de Burnout, un trastorno psicológico que afecta a muchos trabajadores que viven en estado de estrés y ansiedad, detalló.
 
Es decir, estos trabajadores despersonalizan al sujeto y lo tratan como un objeto. Por ello, “las personas que atienden a otras personas, deben estar sometidas a talleres de sensibilización psicológica periódicamente”.
 
Si un médico atiende en una ventanilla a más de 20 pacientes con diferentes problemas al día, su estado psicológico se alterará; produciéndose el mal trato, explicó.
 
Asimismo, en el ámbito social debe existir presencia de la psicología, sobre todo en el sector transporte, que está considerado como uno de los agentes de mortalidad más significativos, ocasionados por el factor humano, culminó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario