Cultura
Publicado el Jueves, 10 de Enero del 2019

Museo Huaca Rajada propone nueva ruta turística alterna

 Zurita, director del Museo Huaca Rajada, solicitó a las autoridades tomar atención a la ruta de Zaña, Cayaltí, Sipán y Saltur, obra considerada dentro de Plan de Reconstrucción con Cambios, debido a que éste también es un acceso que debe impulsarse con las autoridades y con una nueva mirada turística le daría a la región una opción alterna al visitante nacional.
 
“Quisiera solicitarle a las nuevas autoridades tanto de la región como de la Reconstrucción Nacional, de que esta vía que viene por Zaña, Cayaltí, Sipán y Saltur pueda ser ejecutada, porque, por ahí se permitiría el ingreso de los visitantes hacia esta zona de Sipán y ya no verían ese botadero de basura que hay por la otra zona (de acceso)”, señaló el director.
 
Chero Zurita, señaló que actualmente junto a autoridades como el Frente de Defensa de Huaca, Rajada, tenientes gobernadores de Huaca Rajada y Sipán, están al pendiente de un proyecto que está en manos del Plan Copesco Nacional, para convertir esta zona de acceso en un nuevo recorrido turístico que contribuya al desarrollo de Lambayeque.
 
“Sí hemos hablado con las autoridades y nos dijeron que primero iban a asfaltar Cayaltí. Lo están haciendo actualmente. Segundo sería la carretera que va a Lambayeque y Motupe. Y en tercer lugar se iba a buscar hacer la carretera de este sector. Recordemos que para el año 1998 en el Fenómeno de El Niño, esta fue la ruta de salida”, precisó.
 
Para el experto, tener una ruta alterna de acceso a la región, permitiría cambiarle el rostro a la región pues se evitaría que los visitantes vean el botadero de basura y además contribuiría a la economía de los centros poblados y distritos porque se promovería el turismo y la inversión.
 
“Esta vía no solo permitirá el paso de la gente hacia Huaca Rajada, sino que promoverá el emprendedurismo en las familias porque habría nuevos negocios como más hospedajes, alimentación. Además el visitante conocería un poco más de Zaña, Cayaltí y la historia prehispánica del Señor de Sipán. Se diversificaría la economía y ayudaría a las comunidades”, acotó.
 
Del mismo modo pidió al gobernador regional, Anselmo Lozano, que tome en cuenta el desarrollo del turismo para “así tener una alternativa en casos de emergencia”.
 
 
VACACIONES ÚTILES
 
Por su parte, la arqueóloga, Ceyra Pasapera Rojas, responsable de museografía, señaló que iniciarán los talleres de verano por intermedio del Voluntariado Cultural, una acción que tuvo éxito el año anterior porque aborda los ejes de arte, emprendimiento y capacitaciones especializadas.
 
“Hemos lanzado cinco talleres gratuitos que se realizarán los días viernes y sábado desde el 18 de enero para el público en general”, agregó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario