Cultura
Publicado el Lunes, 08 de Octubre del 2018

CUANDO RIVERA MARTÍNEZ ESCRIBIÓ "PAÍS DE JAUJA"

“Claudio Alaya” es el adolescente protagonista de “País de Jauja” y es alter ego del autor.
Edgardo Rivera Martínez escribió “País de Jauja” en una computadora Macintosh que adquirió al volver de Estados Unidos. La escribió entre 1991 y 1993, en una época personal “muy difícil”, su primera esposa había fallecido y él se quedó a cargo de sus tres hijos.
 
El contexto del país tampoco era el mejor, cortes de luz, bombas y balas, eran lo cotidiano, en medio de la guerra entre las fuerzas del orden y Sendero Luminoso. Rivera Martínez recordaba en especial la noche del 16 de julio de 1992, mientras avanzaba su novela un coche bomba explosionó cerca, en la calle Tarata.
 
“Claudio Alaya” es el adolescente protagonista de “País de Jauja” y es alter ego del autor. La novela, ubicada en los Andes centrales, es considerada como una oda perfecta a la iniciación artística.
 
“Mi narrativa no es como la de José María Arguedas. La mía se propone ir de lo andino a lo universal, propone una convivencia feliz y creativa entre lo propio y lo de otras culturas”, dijo Rivera Martínez, quien logró una “convivencia feliz” gracias a su familia materna, a su formación, a sus lecturas, a sus maestros, sus largas estadías en Europa y los Estados Unidos.
 
Rivera Martínez fue políglota, dominó el inglés, el francés y de joven tradujo del griego. Fue durante sus largas estadías en el extranjero que escribió cuentos, género narrativo donde brilló (para muestra “Ángel de Ocongate”, que en 1982 ganó la primera edición del Premio El Cuento de las 1,000 palabras, de la revista Caretas y tiene una riqueza lírica única).
 
Escribió “País de Jauja”, finalista del prestigioso internacional Rómulo Gallegos, a la par que ejercía el periodismo cultural y se desempeñaba como catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
 
Edgardo Rivera Martínez, falleció a los 85 años de edad, en su departamento de Miraflores.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario