Cultura
Publicado el Martes, 12 de Marzo del 2019

Cutervinos marcharon pidiendo reconstrucción de su templo

Una multitudinaria marcha cívica sirvió para que la población cutervina, del campo y de la ciudad, agrupada en instituciones públicas, privadas, así como en hermandades religiosas, cofradías, en comités de rondas campesinas y urbanas, o simplemente como miembros de familia, ratificara el deseo de iniciar, en el menor tiempo posible, la reconstrucción del templo matriz, cuya torre de la derecha colapsó, en setiembre del año pasado.
 
De acuerdo a estudios realizados por expertos en estructura de suelos, por ingenieros, geólogos, arquitectos, geofísicos, restauradores, se ha llegado a la conclusión de que en las condiciones que se encuentra actualmente el Templo Matriz Nuestra Señora de la Asunción de Cutervo, es imposible efectuar trabajos de restauración, teniendo en cuenta que el subsuelo está saturado de agua y las paredes laterales tienen humedad cercana a los 4 metros de altura.
 
Frente a esta realidad, el comité pro reconstrucción elegido en asamblea popular inició una serie de gestiones destinadas a devolver a Cutervo “su joya más preciada” utilizando material moderno, conservando el diseño original, manteniendo el retablo, el balcón del coro y el altar mayor, que son verdaderas joyas artesanales de nuestros antepasados.
 
Lamentablemente, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca se opone a la demolición de lo que queda del templo, argumentando que está en trámite desde hace una década, aproximadamente, la declaratoria de patrimonio cultural a la construcción que data de hace 156 años y ha sido modificada en varias ocasiones.
 
Esta acción ha frenado el deseo de los cutervinos de iniciar cuanto antes la labor de reconstrucción del templo, a pesar de que la propia población ha expresado su voluntad de trabajar, de apoyar con materiales y con dinero para que Cutervo vuelva a contar con “su casa de Dios” en perfectas condiciones y con la seguridad que debe tener para albergar al pueblo en los diferentes oficios religiosos.
 
“Esta salida a las calles es una muestra de que los cutervinos estamos dispuestos a afrontar el difícil reto. Lo único que queremos es que no pongan piedras en el camino y nos dejen trabajar. En los próximos días viajaremos a Lima para hacer conocer a la ministra de Cultura la voluntad de todo un pueblo. Hemos dado una muestra de civismo, de educación y de unidad; estos hechos, agregados a las expresiones de muchos dirigentes que estuvieron en la marcha, llevaremos a la capital de la República para hacer oír nuestra voz y para expresar nuestra voluntad”, manifestó el presidente del Comité Pro Reconstrucción del Templo Matriz Nuestra Señora de la Asunción de Cutervo, el párroco Italo Pardo Gálvez.
 
 
Ingrato recuerdo
 
Entre la noche del 2 y la madrugada del 3 de setiembre del 2018 se produjo la caída de la torre del lado derecho del templo cutervino causando dolor y angustia en la población.
 
Tras señalar las causas por las que se produjo el desastre, de inmediato, las autoridades iniciaron acciones para reconstruirlo, teniendo en cuenta que el tiempo y el material empleado –adobe, paja, madera– hace más de siglo y medio había cumplido su ciclo.
 
Con el aval de la Municipalidad y de la Plataforma de Defensa Civil, se procedió a sacar las imágenes religiosas, las campanas y algunos objetos de valor para ponerlos a buen recaudo. Luego de constituido el comité y de acuerdo a un cronograma de acciones ahora se mantiene firme el deseo de empezar la reconstrucción del tempo de Cutervo.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario