Local
Publicado el Jueves, 10 de Enero del 2019

Agresión y gran desorden en sesión de Consejo Regional

La violencia se apoderó ayer de un grupo de asistentes que agredió fisica y verbalmente a consejero.
 La sesión de consejo regional realizada ayer se vio empañada cuando una mujer, al parecer profesora, agredió al consejero Manuel Huacchillo Gonzales, cuando se dio un cuarto intermedio para discutir la conformación de las comisiones. El desorden y la falta de experiencia en el manejo de la sesión, motivó a que el público pretenda intervenir en la discusión del pleno del consejo.
 
En la sesión del consejo regional de Lambayeque de ayer debió quedar conformadas las comisiones ordinarias, pero ello no ocurrió, debido a un pedido formulado por la consejera de minoría Glender Núñez García, que luego derivó en una agresión física al consejero de mayoría, Manuel Huacchillo Fernández, que respaldó el pedido de su colega.
 
Glender Núñez García pidió que las comisiones ordinarias no sean siete, como hoy están organizadas, sino que sean diez, para que cada consejero pueda presidir una de ellas. El pedido también fue secundado por la consejera Mónica Toscanelli Rodríguez y otros fiscalizadores, entre ellos Huacchillo Gonzales.
 
“Lo justo tiene que parecer y por ser nosotros mayoría no podemos avasallar una minoría. Lo justo es que cada consejero debe de presidir una comisión”, señaló Manuel Huacchillo, lo que al parecer no gustó a un grupo de los asistentes.
 
Lamentablemente la falta de orden y experiencia en el manejo de la sesión por parte del consejero delegado, José Carmona Salazar, quien la presidía, dio pie para que parte del público presente, interrumpa en varias ocasiones el debate con gritos y aplausos.
 
 
AGRESIÓN
 
Cuando se estaba a punto de tomar el acuerdo para suspender la sesión por 24 horas y conformar una comisión que analice y proponga las diez comisiones ordinarias, una mujer, que pedía intervenir durante la discusión del pleno, obligó al consejero delegado pedir un cuarto intermedio para poner orden en la sala.
 
Fue en ese momento cuando el consejero Huacchillo Gonzales, que salía de la sala de sesiones, fue agredido por una mujer no identificada que, al parecer sería profesora, quien le habría propinado una cachetada. Lamentablemente no fue detenida, porque no había personal de seguridad.
 
El consejero Manuel Huacchillo pidió durante el pleno del consejo regional que la persona agresora sea identificada. “Porque está el video y la fotografía. Creo que hoy día puede ser una persona o cualquiera de nosotros, eso no puede suceder”, señalando luego que su voto fue de conciencia.
 
 
REACCIONES
 
Las reacciones de indignación por la agresión y de solidaridad con el consejero Manuel Huacchillo no se hicieron esperar. Así, la consejera Mónica Toscanelli Rodríguez, señaló: “He sentido vergüenza por el comportamiento de una maestra, por el hecho que mi madre también es maestra, de haber provocado esto. Hay grabaciones, me asusté y me incomodé”.
 
En tanto Óscar Cárpena Recoba manifestó que “nosotros ya hemos hecho la petición de que se tomen cartas en el asunto en seguridad cada vez que tengamos una sesión y ver bien a las personas que puedan ingresar”.
 
Por su parte la consejera Gisella Fernández Muro dijo no estar de acuerdo “con ningún tipo de agresión, pero lamentablemente habrá sido también producto de esta reunión, en la cual se ha notado que han primado los intereses particulares”.
 
“Nos solidarizamos. Si uno no está de acuerdo con una posición, estamos en una democracia y hay que aceptarlo”, indicó Antonio Sánchez Chacón. Mientras que el consejero delegado, José Carmona Salazar señaló que es “muy lamentable, porque ningún ser humano debe ser tratado como lo han tratado”.
 
 
SESIÓN SUSPENDIDA
 
Tras el pedido de la consejera Glender Núñez García de que las comisiones ordinarias sean diez y no siete, se procedió a conformar una comisión especial integrada por cinco consejeros, que tendrá como fin reformular y replantear el reglamento interno a fin de cambiar del número actual a las diez comisiones propuestas.
 
La consejera Glender Núñez García, sustentó su pedido de incrementar las comisiones señalando que “las comisiones se den equitativamente a los diez consejeros y de acuerdo a ley, debe ser cada uno miembro y presidente de su comisión”.
 
“No muy de acuerdo, porque hay que ponerle ganas a las comisiones que hay”, refirió el consejero delegado José Carmona Salazar.
 
“Armoniosamente podemos trabajar bien todos. Podemos integrar y presidir cada uno una comisión, que sería lo más equitativo”, precisó Nicolás Vallejo Celis.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario