Local
Publicado el Miercoles, 09 de Enero del 2019

Minera espera respuesta del MINEM para reiniciar trabajos

Comuneros han expresado su rechazo al retorno de la minera.
 Aún no existe fecha de cuándo se estarían reanudando las actividades de exploración en el proyecto minero Cañariaco, a cargo de la empresa canadiense Candente Copper. La minera ha solicitado una reactivación de sus permisos pero el Ministerio de Energía y Minas no ha respondido.
 
Actualmente el proyecto minero Cañariaco, ubicado en el distrito de Cañaris, en la provincia de Ferreñafe, se encuentra paralizado. Sin embargo, la empresa Candente Copper, anunció hace poco su intención de retomar las actividades en su trabajo de exploración de minerales como el cobre y oro, este último en menor proporción.
 
El actual gerente de Energía y Minas de Lambayeque, Jony Villalobos Cabrera, dijo que la minera canadiense ha solicitado al ministerio correspondiente una reactivación de los permisos, basándose en una norma que ampliaba la vigencia del estudio del impacto ambiental de tres a cinco años.
 
“Osea que actualmente con esa norma el estudio del impacto ambiental de la empresa estaría vigente. Ellos han consultado al ministerio (Energía y Minas) para ver la posibilidad de continuar, pero el ministerio todavía no se pronuncia”.
 
En caso de reactivarse las actividades mineras y recibir el rechazo de la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Cañaris, señaló que la salida sería una mesa de diálogo, “porque sirve para poder concertar y poder esbozar los intereses, primero de cada uno de los actores y luego llegar a un punto común”.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario