Luego de conocerse que uno de los puntos a tratar en la primera sesión de concejo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) sería la fijación del sueldo del alcalde Marco Gasco Arrobas y las dietas de los regidores, algunos concejales opinaron sobre la posibilidad de que dichos pagos puedan incrementarse.
Para Jony Piana Ramírez, la idea de que el sueldo del alcalde y sus dietas puedan aumentar no le viene nada bien. Esto, debido al momento crítico por el que está pasando la provincia de Chiclayo. “Mi idea, es que tenemos que dar una muestra clara de desprendimiento con los chiclayanos”, declaró.
“Me parecería irresponsable, en este momento, hablar de aumento de sueldos. Sé que tiene que debatirse, pero hay que dejarlo en un segundo plano, y concentrarnos en los verdaderos problemas que tiene Chiclayo. Esperamos una propuesta coherente por parte del alcalde”, agregó el regidor.
Por su parte, el también concejal, Andrés Calderón Purihuamán, indicó que, personalmente, no le parece mala la idea de que se vea incrementado el sueldo del alcalde y, consecuentemente, las dietas de los regidores; porque permitiría de que el Concejo le brinde mucho más interés a su labor.
“Creo que sí sería propicio (el incremento en las remuneraciones del burgomaestre provincial y dietas de los regidores), porque estamos viendo los actos de corrupción que ha habido en las últimas dos gestiones. Entonces, eso (aumento de sueldos) daría para que, tanto el alcalde como los regidores, dediquen más tiempo a sus labores”, manifestó.
No obstante, Calderón Purihuamán refirió que serán las bases legales las que finalmente respalde un posible aumento en el sueldo de Gasco Arrobas y sus regidores provinciales. “Nos han alcanzado la información sobre este tema a tratar. Pero, finalmente, todo estará de acuerdo a la norma legal”, añadió.
A su turno, Percy Espinoza Gonzáles, de igual forma regidor, señaló que el aumento va más allá de una posición, sino, que tiene que ver más con la situación económica de la comuna chiclayana. “Hay que entender que el monto de las dietas está en función a lo que determina la recaudación tributaria”, precisó.
“Seguramente la municipalidad, dentro de las disposiciones legales, tendrá a bien establecer los parámetros y el cálculo que se hace con relación a estas disposiciones”, finalizó.