Local
Publicado el Domingo, 21 de Febrero del 2021

Saludan ley que declara a la salud en emergencia

En Lambayeque y en general en todo el país, hace falta infraestructura sanitaria y equipamiento de hospitales y centros de salud.
La reforma del sistema nacional de Salud ante el desastre sanitario que vivimos actualmente es saludable y para que sea beneficiosa en Lambayeque, debe haber un presupuesto que se distribuya racionalmente en todas las regiones del país, lo cual serviría para fortalecer los establecimientos de salud de la periferia y los hospitales, con infraestructura y equipamiento.
 
Así se expresó el ex decano del Colegio Médico, Alejandro Cabrera Gastelo, quien precisó que las gerencias regionales deberían ser por concurso y además criticó que el consejo regional esté inutilizado.
 
“Es una decisión importante pero extemporánea, el Perú como otros países subdesarrollados (en vías de desarrollo es una mentira, somos un país atrasado económica y socialmente) con poco financiamiento para cubrir los derechos humanos fundamentales como la educación, salud, vivienda, saneamiento ambiental, previsión social, se cubren con políticas públicas que deberían ser fuertes”, argumentó.
 
Anotó que las políticas no llegan a cubrir las necesidades de la sociedad, salud está en abandono histórico durante toda la etapa republicana; “cumplimos 200 años de maltrato a la sociedad peruana, qué celebramos, un aniversario de nuestro abandono”.
 
Indicó que el sistema de salud está colapsado desde antes de la pandemia y ésta lo ha acentuado más. Hasta ahora es inoperante y a eso se agrega la débil capacidad de gestión de los funcionarios del Estado y la miopía de la clase política que frente a la pandemia adoptó una estrategia equívoca, en vez de multidisciplinaria, multisectorial, Estado Central-Estado Regional-comunidad organizada.
 
Dijo que por todos esos factores el sistema de salud de un estatus de colapso ha ido a una situación de desastre sanitario y como tal debe ser tratado en una situación de emergencia, para lo cual se necesita un equipo multisectorial con un financiamiento importante.
 
“Jorge Basadre dijo ‘la clase política de mi país llega al poder cuando lo desea, pero no tiene capacidad para dirigir los destinos de mi país’. Si hace 40 años lo dijo, tenía toda la razón y ahora está cada vez peor la clase política, con una falta de ética moral y política”, enfatizó.
 
“Yo saludo esa reacción de la clase política en estos momentos, pero si es que no se acompaña de un presupuesto es un chiste de mal gusto”, aseveró y añadió que históricamente la asignación al presupuesto de salud era equivalente al 2 y 3% del PBI, mientras que el promedio latinoamericano está entre 6 a 7 %; siempre la lucha de los médicos es pedir que se duplique por lo menos al 6 %, pero nunca se ha conseguido. Señaló que infraestructura y equipamiento es insuficiente y recursos humanos maltratados económicamente.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario