Local
Publicado el Domingo, 06 de Enero del 2019

Problemática regional será tratada en Consejo Mundial del Agua

Un joven lambayecano representa al continente de América en el uso racional y sostenible de este recurso
Los problemas que conciernen al abastecimiento del agua en la región Lambayeque serán tratados en el próximo foro mundial del agua en el país de Senegal – África.
 
Son cuatro continentes (Europa, Asia, África y América), cada uno con sus respectivos representantes quienes participan en el diálogo del proceso de toma de decisiones sobre el agua a nivel mundial, buscando el uso racional y sostenible de este recurso.
 
Franklin Varillas Salazar, con 24 años de edad y bachiller en Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, representa al continente de América en el Consejo Mundial del Agua, la cual es una organización internacional de plataforma de múltiples partes interesadas cuya misión es movilizar la acción en temas críticos relacionados con el agua en todos los niveles, incluido el nivel más alto de toma de decisiones, al involucrar a las personas en el debate y desafiar el pensamiento convencional.
 
En diálogo con La Industria, el joven chiclayano, dijo que junto con los tres representantes de los continentes, están abocados en la elaboración del plan de trabajo, el cual debe ser presentado hasta el 15 de enero, en el cual debe incluir proyectos y presupuesto para ser aplicados en los próximos tres años.
 
“El trabajo será como hacer que los jóvenes de los cuatro continentes participen en este problema. Una de las funciones por estos tres años es movilizar juventudes de todos los países de América para que tengan oportunidades y accedan a las múltiples ventanas al Consejo del Agua”, comentó.
 
En los cuatro ejes del Consejo se ha planteado trabajar, respecto a la cooperación internacional, desarrollo rural, seguridad hídrica y saneamiento.
 
Varillas Salazar indicó que el trabajo que realizará en la región tendrá énfasis en la zona rural, donde hay miles de familias que no cuentan con un buen servicio de agua potable, apta para el consumo humano.
 
Citó como ejemplo el caso de Mórrope, donde la población consume agua con altos índices de arsénico desde hace años y hasta ahora el gobierno no interviene con proyectos que den solución. También está el déficit del servicio en los distritos de Cañaris e Incahuasi, donde son factores que favorecen a la desnutrición, anemia y pobreza, en la ciudad de Ica también hay serios problemas con el líquido elemento.
 
Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles es contar con agua limpia y saneamiento, por lo que los planes de gobierno de las autoridades deben apuntar a ese tema, no solo en la dotación de los servicios a la población sino a promover la conservación de las cuencas.
 
Se trabajará con la Gerencia Regional de Educación para que en los colegios se fomente el cuidado del agua, a través de talleres. Asimismo, el Gobierno Regional deberá priorizar los proyectos de agua y alcantarillado, de tal manera que todos los hogares lambayecanos cuenten con estos servicios.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario