Local
Publicado el Sábado, 05 de Enero del 2019

Becerril se entregó y dijo que contará toda la verdad

El candidato a gobernador regional afirmó no saber quién es el ‘Moralista’ y que solo tuvo una amistad y relación política con exalcalde Cornejo.
 Veinte días después de ordenarse su detención preliminar, Víctor Antonio Becerril Rodríguez (65), hermano del congresista (Héctor Becerril), decidió entregarse a la justicia, esto por su implicancia con la supuesta red criminal ‘Los Corchines de la Corrupción’, que, para la Fiscalía lideraría el recluido exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel.
 
Los hechos se registraron aproximadamente a las 10:00 de la mañana, cuando efectivos policiales llevaron al último candidato al Gobierno Regional de Lambayeque por el partido Fuerza Popular (Antonio Becerril) hasta el segundo piso de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque.
 
Ahí, Becerril Rodríguez pasó el obligado control de identidad, proceso que ocurrió en los ambientes del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria, a pesar que, el despacho que ve esta causa es el Segundo Juzgado.
 
Cabe remarcar, que la magistrada Cecilia Grandez Rojas (del Segundo Juzgado) llegó hasta al Quinto Juzgado, aparentemente para llevar a cabo esta diligencia.
 
Luego de pasar el debido control de identidad, Antonio Becerril, escoltado por dos policías de civil y otro uniformado abandonó las instalaciones del Poder Judicial y fue conducido en un auto particular hasta los calabozos de la Depandro, donde permanecerá hasta que se le programe su audiencia.
 
 
HABLARÁ
 
El hermano del parlamentario Héctor Becerril (que también es mencionado en el requerimiento fiscal de detención preliminar consumando aparentes hechos ilícitos con esta supuesta organización criminal), raudamente brindó algunas declaraciones a la prensa.
 
“Quiero colaborar con la justicia y se sepa toda la verdad”, fue su respuesta cuando la prensa le requirió decir por qué decidió entregarse en estos momentos.
 
Al preguntarle por lo afirmado ante la Fiscalía por el colaborador eficaz con clave de ‘El Moralista’, quien sostiene que la constructora CRD Sucursal Perú que tuvo a su cargo la construcción de la planta de transferencia de residuos sólidos (obra de la comuna chiclayana), “es una empresa de fachada que utilizan los hermanos Becerril Rodríguez”, este respondió, “es totalmente falso, ya se sabrá toda la verdad”.
 
Agregó no tener idea de quién sería ‘El Moralista’, testigo que vendría delatando todo y a todos en este sonado caso de corrupción.
 
Asimismo, mencionó desconocer y tampoco creer, que el exalcalde de Chiclayo, David Cornejo, sea el testigo a quien el Ministerio Público apoda ‘El Moralista’.
 
Mientras que al preguntarle, ¿cuál era su relación con el exalcalde David Cornejo?, enfatizó, “solo hubo una amistad y relación política que hemos tenido en algún momento”.
 
El detenido, Becerril Rodríguez, calló cuando se le interrogó si su hermano Héctor Becerril (parlamentario) habría permitido beneficios para terceros o intercedía para gestionar algunas obras.
 
Además, afirmó no saber si su otro hermano, Wilfredo Becerril, también con orden de detención preliminar por este mismo caso, está en los Estados Unidos, a pesar de que la propia Fiscalía confirmó que salió del país días antes de oficializarse el requerimiento de detención en su contra.
 
 
IMPUTACIONES
 
La Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada (Fecor), le endilga a Antonio Becerril, el rol de obtener fraudulentamente beneficios a través de la buena pro de obras con presupuestos aprobados como intermediario de empresas proveedoras.
 
“…tal como ocurrió con la construcción de la planta de transferencia de residuos sólidos…presentándose un único postor que fue la compañía CRD Sucursal Perú, empresa de origen colombiano, representada por Mirtha Cristina Gonzales Yep (prófuga), recomendando su contratación Boris Gustavo Bartra Grosso, regidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, y el ciudadano Víctor Antonio Becerril Rodríguez…”, reza la resolución de detención preliminar.
 
Tanto para la Fiscalía como para la jueza del caso, los investigados arriba mencionados, junto con la aludida representante (Gonzales Yep) visitaron al alcalde Cornejo, donde Antonio Becerril le indicó a la entonces autoridad edil, que la empresaria era parte activa empresarial y que necesitaba que interceda para ayudarla en la adjudicación.
 
“…ante lo cual le ofreció ver lo que podía hacer, recibiendo por adelantado la suma de 30 mil soles por la intercesión, indicándole Antonio Becerril, que esa era una pequeña parte de lo que iba a recibir, siendo así como se adjudicó al único postor CRD la buena pro de esta obra prevista en 11 millones de soles.
Todo lo antes citado –se lee en la resolución judicial– fue citado por el colaborador eficaz apodado ‘El Moralista’.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario