Local
Publicado el Domingo, 05 de Enero del 2020

Siete candidatos congresales debatieron problemática regional

Aspirantes a parlamentarios hablaron de la cuestionada inmunidad y del compromiso que asumirían al ser elegidos

 Poco más de dos horas duró el debate político de candidatos al Congreso programado por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) Lambayeque. Solo siete aspirantes a una curul concurrieron a exponer sus propuestas. Evento contempló un leve enfrentamiento y algunas tardanzas.

La exposición se desarrolló en el local de la Sociedad Obreros Primero de Mayo y se basó en cuatro ejes temáticos: juventud y educación, inseguridad ciudadana y corrupción; inclusión social y descentralización fiscal; y desarrollo sostenible y medio ambiente.

Como moderador actuó Manuel Arellano Ruiz y entre los candidatos se presentaron Manuel Borja Suárez (Todos por el Perú), Juan Granados Barreto (Acción Popular), Silvestre Juárez Elías (Frente Amplio); Julio Isique García (Perú Libre), Carlos Balarezo Mesones (Contigo), Alejandro Ñiquen Sandoval (Solidaridad Nacional) y Valdemar Romero Chumbe (Perú Patria Segura), quien llegó a partir del segundo eje temático.

Arellano Ruiz al presentar la actividad recalcó que es momento de elegir no a los “menos malos”, sino, a los mejores. Invitaron a los 22 partidos y solo 15 aceptaron. Sin embargo, al principio solo llegaron cinco candidatos y dos se sumaron después del inicio del debate.

Los organizadores resaltaron que con su participación demostraron que quieren trabajar por Lambayeque. Las exposiciones se dieron en orden de llegada y fueron cuatro rondas, donde cada candidato tuvo tres minutos para exponer sus ideas, y, posteriormente, responder a las preguntas del auditorio.

JUVENTUD Y EDUCACIÓN

Borja Suárez destacó que es un año adecuado para reformas fundamentales, pero sin ofertas de cualquier tipo que sería demagogia. Manifestó que apuestan por una ley que permita la inserción laboral de los jóvenes en las empresas, para que los recién egresados puedan tener la oportunidad de trabajar. Además, señaló ser necesario formar jóvenes con sentido crítico y sensibilidad social.

Por su parte, Granados Barreto manifestó que ser maestro es una de las carreras más nobles, y anotó que se requiere una mirada con sentido social, ya que el país en términos de educación básica regular requiere cambios emergentes. Asimismo, inserción del componente tecnológico desde temprana edad. No solamente mirar al estudiante, sino, al docente con capacitación constante.

Juárez Elías argumentó que no se trata de más proyectos de ley, ya que tenemos leyes a montones. Agregó que la corrupción es la madre de todos los problemas y los partidos promueven candidatos para llegar al poder y maltratar al docente y estudiante. Recalcó que no tenemos modelo educativo y somos copia de modelos extranjeros orientados a un sistema capitalista. Planteó la revisión de normas y promover una nueva constitución.

En tanto, Isique García remarcó que su símbolo es el lápiz, que representa una ideología política y programática de compromiso con la educación peruana. Anotó que más allá de proyectos e iniciativas legislativas, lo que falta es hacerlas cumplir.

Balarezo Mesones lamentó que el 60 por ciento de colegios en la región Lambayeque no tengan equipamiento necesario, 42 por ciento no cuenten con sillas o carpetas, 77 por ciento carezcan de libros adecuados, 50 por ciento estén demolidos por antigüedad, entre otros indicadores. Además, refirió que 42 proyectos se quedaron a nivel de votación y hay leyes que necesitan revisarse.

En último término, Ñiquen Sandoval refirió que “no deben engañar a la población”, pues se necesita que los cinco congresistas elegidos acuerden, en forma colectiva, las mejores iniciativas para Lambayeque. Agregó que no es necesario crear más leyes, por el contrario, desarrollar un proyecto educativo local y regional.

INSEGURIDAD Y CORRUPCIÓN

En otro de los temas a tratar, Borja Suárez planteó la eliminación de la inmunidad para delitos penales que vienen de años atrás, más no para actos funcionales. Contar con leyes extremadamente drásticas para la delincuencia y funcionarios corruptos, con cadena perpetua. De igual forma, que los funcionarios corruptos pierdan también su título profesional.

A su turno, Granados Barreto planteó fortalecer la institucionalidad del país que nadie respeta. Al responder al candidato Silvestre Juárez por sus ataques a Fernando Belaúnde, aseveró que se trataba de un debate de propuestas, no de señalamientos a personajes íntegros como Belaunde Terry. Adhirió que la inmunidad no solo debe ser de congresistas, sino, funcionarios, presidente de la república, a fin de institucionalizar el país.

Juárez Elías indicó que el actor clave de la inseguridad es la Policía Nacional, cuestionando su proceso y nivel de formación.

Desde su posición, Isique García planteó el proyecto de ley sobre la muerte civil. El aspirante a parlamentario resaltó que no se trata de aumentar penas, sino, hacer funcionar el sistema de administración de justicia.

Balarezo Mesones valoró que durante siete años se desempeñó como secretario regional de seguridad ciudadana y conoce de cerca la problemática. Apuntó que hay que atacar la raíz, las causas y promover la reforma carcelaria y ley de incorporación de armas no letales para reforzar a la Policía Nacional.

Ñiquen Sandoval opinó que muchos gobiernos regionales y locales incumplen las medidas anticorrupción, el sistema de control no se cumple y se trata no solo de presentar proyectos, al contrario, fiscalizar.

Romero Chumbe se incorporó al debate en este ítem y dijo que es necesaria la fiscalización para una adecuada política anticorrupción.

El debate continuó sin mayores contratiempos, donde los candidatos abordaron temas como el presupuesto, la contingencia del fenómeno El Niño, los tributos de grandes empresarios fuera de la región, entre otros. Al finalizar suscribieron un acta con los dirigentes del Sutep.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario