La creación de brigadas voluntarias para apoyar en labores de rescate en caso de desastres, demandan algunas autoridades. A la fecha, dos brigadas realizan este trabajo de manera desinteresada en Lambayeque. Se propone que las juntas vecinales también se sumen a este apoyo.
En Lambayeque, el distrito de Pimentel y el pueblo joven Nueve de Octubre son los únicos lugares donde se cuenta con brigadistas voluntarios que están dispuestos a entregar su tiempo y hasta su propia vida para apoyar a otros ciudadanos que se encuentran en situación de riesgo frente a un desastre natural.
Uno de estos grupos, con mayor número de participantes, son los Brigadistas Voluntarios de Defensa Civil del distrito de Pimentel, que a la fecha cuenta con aproximadamente 50 integrantes, cuyas edades oscilan entre los 22 a 50 años.
Su actual coordinador, Nicolás Ibarra Sevilla, quien se había desempeñado como Técnico Primero en la Marina de Guerra del Perú, fue quien tuvo la iniciativa de convocar a ciudadanos de este distrito para conformar esta organización.
“Como miembro de la Marina al ver la situación de las poblaciones afectadas por el Fenómeno El Niño y su falta de organización, propuse la creación de las brigadas, teniendo el respaldo de ciudadanos voluntarios. Asimismo, ante la falta de capacidad de las municipalidades de poder acudir en apoyo de todos los lugares afectados”, precisa Ibarra Sevilla.
En marzo de 2018, al asumir las funciones de secretario técnico de Defensa Civil de Pimentel convoca a un grupo de vecinos para conformar las brigadas. Todo esto inició con un curso básico para rescatistas.
Muchos de ellos son profesionales, como abogados, educadores, marinos, policías, autoridades locales, dirigentes, vecinos y trabajadores de la municipalidad de Pimentel. En setiembre de este año, este grupo de brigadistas voluntarios tuvo una destacada y desinteresada participación, apoyaron a sofocar el incendio del bosque de Pómac.
La prefecta (e) Claudia Asenjo Uriarte, destacó el trabajo de las brigadas voluntarias, considerando que su aporte es importante porque son personas capacitadas, que en el momento de un desastre natural mantienen la calma y saben cómo actuar a diferencia de los afectados a quienes muchas veces les invade el pánico
“Yo creo que en cada distrito debe haber una brigada, porque generalmente cuando hay algún desastre será difícil que dejen de apoyar en un lugar para ir a otro. Por ello sería bueno que en cada distrito de repente nazca de forma voluntaria las ganas de fomentar lo que son estas brigadas”, indica Claudia Asenjo.
El jefe regional de Defensa Civil, Carlos Balarezo Mesones, considera que “este modelo de trabajo comunitario es importante replicar. Hay otra experiencia en Chiclayo en el pueblo joven 9 de Octubre, donde hay otra brigada que está totalmente capacitada, inclusive se les ha bridado capacitación en lo que es uso de motobombas”.
Tras señalar que estos grupos constituyen una primera respuesta del barrio a nivel comunitario, sobre todo cuando se requiere del apoyo de la propia población, indicó que las juntas vecinales podrían constituirse como brigadas voluntarias, ya que desde el año pasado se les ha capacitado en temas de gestión de riesgos y desastres.
“Nosotros vamos a tener una reunión, una vez que estén los cambios. (Nos vamos a reunir) con el general de la Policía y con los coordinadores de las Oficinas de Participación Ciudadana, tanto a nivel de la región policial Lambayeque, como a nivel de la macro región, de tal manera de involucrar a las juntas vecinales que son organizaciones que las administra la Policía Nacional del Perú en temas de gestión de riesgo de desastres”, señaló Balarezo Mesones.