Local
Publicado el Viernes, 28 de Diciembre del 2018

‘Síndrome de adaptación’ en recluidos beneficiaría proceso

Impacto emocional en investigados por corrupción haría que colaboren con la justicia
Para el electo decano del Colegio de Psicólogos de Lambayeque, Maximiliano Plaza Quevedo, la reclusión en el penal de Chiclayo de los diversos investigados por casos de corrupción, bajo la medida de prisión preventiva, traería más de una consecuencia emocional en estos; lo cual, desde el punto de vista legal, podría ser beneficioso.
 
Y es que personajes como David Cornejo Chinguel, su hermano, funcionarios de la comuna chiclayana y el mismo Edwin Oviedo Picchotito, estuvieron siempre acostumbrados a sobrellevar una vida de comodidades; un hecho que, en prisión, podría ser evidentemente contrario. Razón por la cual los llevaría a “colaborar”.
 
“En primer lugar, será fundamental la personalidad de cada uno de los sujetos. En segundo lugar, el cómo se maneja algo que en psicología se llama el ‘síndrome de adaptación’, el cual tiene mucha correspondencia con la personalidad y las circunstancias vitales que está padeciendo el sujeto”, declaró Plaza Quevedo.
 
“De eso dependerá su colaboración con la justicia. El cómo vayan aportando a la investigación con lo que saben. Todo basado en la autorregulación emocional. El cómo te vas adaptando y qué tipo de negociaciones vas realizando (…). Hay que recordar que las emociones también se negocian”, agregó.
 
La electa autoridad de esta orden profesional destacó que las primeras semanas serán claves en la adaptación de los recluidos, un tiempo donde se pueden ver sometidos al estrés, la tensión e, inclusive, la desvariación. “De todas maneras tiene que haber una afectación, porque el encarcelamiento sobrepasa todas las defensas psicológicas del sujeto”, explicó.
 
“No es un síndrome fácil de llevar (‘síndrome de adaptación’). Te adaptas o no te adaptas (…). La ‘negociación’ (con la justicia) dependerá de eso. La disposición solo se dará después de haber ‘negociado’ con uno mismo”, sostuvo.
 
Del mismo modo, Plaza Quevedo indicó que la resocialización en este nuevo entorno servirá para definir las intenciones de colaboración. “Tendrán que resocializarse, de acuerdo al ambiente donde están”, apuntó.
 
“Resocializarse a las normas de la institución y las interrelaciones personales”, concluyó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario