Local
Publicado el Lunes, 24 de Diciembre del 2018

Bancos de sangre captaron más de mil unidades este año

Los mitos sobre la donación muchas veces impiden mejorar la captación
Durante el año 2018, la Gerencia Regional de Salud realizó 35 campañas de donación voluntaria de sangre, mediante las cuales se ha captado 1750 unidades de sangre.
 
La coordinadora regional del Programa Nacional de Hemoterapia y Banco de Sangre, Dora Valencia Manosalva, indicó que son los jóvenes los más interesados en participar en estas campañas.
 
En la región se cuenta con tres bancos de sangre, ubicados en el Hospital Regional, Hospital Las Mercedes y por parte de EsSalud está el Almanzor Aguinaga Asenjo. Además, de 12 clínicas que están apoyando en esta labor.
 
Estimó que en el Hospital Regional de Lambayeque debe estar abastecido con 500 unidades de sangre, en Las Mercedes con 300 unidades y en el Almanzor Aguinaga debe sobrepasar las 700 unidades.
 
“Los pacientes vienen desde otras regiones y tenemos que apoyarlos con la transfusión de sangre, inclusive algunos no tienen ni siquiera familiares cercanos. También están quienes donan porque tienen a pacientes enfermos y requieren de una transfusión”, comentó.
 
Las campañas emprendidas desde febrero hasta el 17 de diciembre en las universidades, institutos, entre otras, han mejorado la captación de donantes. En este trabajo, participan las enfermeras, quienes informan a los posibles donantes los beneficios de la transfusión y aclaran los mitos que existen en torno a ello.
 
Para donar sangre voluntariamente, es necesario cumplir los siguientes requisitos: portar DNI, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos, encontrarse en buen estado de salud. Asimismo, no haberse enfermado de gripe, tos, diarrea o infección dental y no ingerir alimentos seis horas previas a la donación.
 
La bióloga expresó que por ahora los bancos de sangre si están abastecidos, pero se espera que la próxima gestión continúe con las campañas de donación voluntaria de sangre.
 
“Los mitos referente a la donación son diversos, como en el caso de las mujeres que piensan que al donar están expuestas a subir de peso, por el contrario renuevan el tejido sanguíneo y eso es bueno para la salud”, expresó Valencia Manosalva.
 
También hay el temor de adquirir algún virus al momento de donar, pero expresó que los donantes no pueden contraer ninguna enfermedad, ya que todo el material usado para la donación (jeringas, agujas, etc.) es estéril y desechable.
 
Las personas con tatuajes o piercings también pueden donar sangre, un año después de habérselos hecho, pues en ese tiempo ya se podrá detectar cualquier anomalía en su sangre.
 
Una persona sí puede donar sangre, siempre que haya padecido hepatitis A antes de los 12 años de edad. Pero nunca en el caso de las hepatitis B ni C.
 
El donante entrega cerca de 450 ml de sangre, pero esta se repone rápido y no hay cambios evidentes en su cuerpo. Tras la donación sí es normal que se abra el apetito, el donante debe comer de forma balanceada y beber mucho líquido en las 12 horas siguientes.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario