Como lo indica el oficio N° 343-2018-MPL-OCI, remitido el pasado 29 de octubre, la Contraloría advirtió de irregularidades en el cobro por parte de la municipalidad de Lambayeque a los promotores del evento. Además, de riesgos en la recuperación del campo del estadio municipal.
“Los hechos expuestos (baile popular en el Estadio César Flores Marigorda) generan el riesgo de afectar la conservación del patrimonio de la Municipalidad (de Lambayeque), que podría acarrear mayores gastos ante la reparación”, señala el documento.
“Así como de que la entidad (municipalidad de Lambayeque) realice un cobro irregular, al no estar previsto legalmente en ningún documento normativo (Texto Único de Procedimiento Administrativo)”, agrega el oficio.
Y es que, como señala el oficio de Contraloría, la “Gerencia Municipal autorizó el evento bailable en el estadio municipal, más el cobro de 5000 soles para gastos de reparación del campo deportivo; monto no previsto legalmente, aun cuando la Gerencia de Servicios Públicos y Gestión Ambiental denegó su realización”.
El órgano de control explica, líneas después, que el cobro que se proyecta realizar no se encuentra establecido en el TUPA, del municipio de Lambayeque; trasgrediendo con ello el artículo 38.8 de la Ley N° 27444.
Con todo esto, queda en claro que los procedimientos realizados por la comuna para la realización de dicho baile no están consentidos, ni dentro de la legalidad, según indica Contraloría.
Por su parte, el alcalde de Lambayeque, Ricardo Velezmoro Ruiz, deslindó toda responsabilidad con respecto al baile popular. Además, precisó que no conoce a dónde irá el dinero recaudado por la misma. “Es responsabilidad del gerente general y la comisión de aniversario”, sostuvo.
“No cuenta con mi aval (el baile) (…). En ese sentido, yo desconozco (a dónde va el dinero recaudado)”, finalizó.