La gran cantidad de arsénico que se encuentra en el agua de Mórrope afecta a toda la población, entre ellos a las mujeres gestantes, quienes vienen presentando diversos problemas, los cuales ponen en riesgo la vida de sus fetos y la propia.
Según informó la obstetra del centro médico local, licenciada Flor Núñez Puse, antes de encontrarse el problema en el líquido elemento, se podía contabilizar en el año hasta dos casos por preeclampsia, pero actualmente este número creció de manera exponencial, llegando a contabilizarse hasta cuatro casos por mes.
“La preeclampsia es una complicación del embarazo que causa hipertensión arterial, daños a los riñones y otros problemas, es una condición potencialmente mortal y muchas veces las mujeres no se percatan que tienen este problema, por eso cuando lo detectamos las derivamos al hospital Belén de Lambayeque, para que sean tratadas con mejores equipos”, manifestó la servidora pública.
Afirmó que mediante diferentes estudios realizados en laboratorios de Lima recientemente, se pudo encontrar la relación entre el arsénico y la preeclampsia.
Pero existe un efecto mucho más grave que genera el metal pesado y se llama eclampsia, la cual es una enfermedad que afecta a la mujer en el embarazo y está caracterizada por convulsiones seguidas de un estado de coma, suele ir precedida de otras afecciones como hipertensión arterial, edemas o presencia de proteínas en la orina.
Hasta el momento dos casos de eclampsia se presentaron durante el año, pero anteriormente no existió alguno en esta zona, manifestó la profesional de la salud, quien agregó que en el establecimiento no cuentan con los instrumentos adecuados para realizar una cesárea de emergencia, procedimiento que ayudaría a salvar ambas vidas expuestas, por lo que deben ser trasladadas al hospital Belén, indicó que hasta el momento no hay muertes debido a este mal.
Finalmente, pidió a las autoridades ponerse a trabajar en esta problemática, porque de lo contrario la situación empeorará y se podrían contabilizar hasta muertes.