Local
Publicado el Miercoles, 10 de Octubre del 2018

POSICIONES ENCONTRADAS ANTE PROPUESTAS EN SALUD

Federación Médica, Geresa y Consejo Regional se pronuncian sobre planes de Anselmo Lozano.
 
 
La elección de Anselmo Lozano como nuevo gobernador regional de Lambayeque ha traído consigo reacciones. Entre las propuestas comentadas por la Federación Médica, Gerencia Regional de Salud y Consejo Regional, con respecto al sector Salud, son la ordenanza regional que propone una asignatura curricular de Educación para la Salud, la adquisición de una ambulancia aérea; y ejecutar el 50% de proyectos de mejoramiento, construcción y equipamientos de los establecimientos de salud.
 
 
GERENCIA DE SALUD
 
Pedro Cruzado Puente, gerente de Salud de Lambayeque, expresó que, con razón a la primera propuesta abarcada, es pertinente continuar con su operatividad. “Eso sí, es parte de la estrategia sanitaria de Escuelas Saludables a nivel nacional. Lo que pasa es que ya se tendría que ver cómo se le da operatividad. Ver las acciones e implementarla”, señaló.
 
Sobre la adquisición de la ambulancia aérea, mencionó que se tendría que revisar la inversión necesaria. “Sí, eso es posible, nosotros en algún momento lo pensamos. El tema es ver la viabilidad y ver lo costoso que es. Todo proyecto de inversión tiene que ir con una evaluación técnica y económica”, advirtió.
 
Cruzado Puente también opinó sobre el ofrecimiento de mejora y equipamiento de los diferentes centros de atención. “Estamos con dos hospitales a puertas de iniciar su construcción. Yo creo que eso es lo que debería de hacer y es lo que se ha estado haciendo. Toda intervención en Salud va por ahí”, agregó.
 
 
FEDERACIÓN MÉDICA
 
Por su parte, Paul Larrea Alvarado, presidente de la Federación Médica de Lambayeque, precisó que el virtual gobernador regional debería tener atención en cuanto a sus competencias, esto sobre la ordenanza regional. “Que sea viable a través de una ordenanza regional, habría que tomarlo con cuidado; porque es el ministerio de Educación el encargado”, apuntó.
 
Del mismo modo, comentó la posible compra de un helicóptero que haría las funciones de una ambulancia aérea. “Se tendría que empezar por mejorar las ambulancias ya existentes. Aquí prácticamente no existen ambulancias, son simples combis adaptadas. Ese dinero se podría usar para recuperar las ambulancias inoperativas”, afirmó.
 
Larrea Alvarado, además, se pronunció sobre los proyectos de mejora y equipamiento de establecimientos de salud. “Me parece saludable. El tema hospitalario requiere de atención”, detalló.


CONSEJO REGIONAL
 
A su turno, Jimmy Gamarra Piscoya, consejero regional, criticó la primera propuesta mencionada. “Le preguntaría si es factible que un ministerio pueda cambiar la currícula a pedido de un gobierno regional. Una ordenanza regional no se puede superponer a una norma nacional”, argumentó.
 
Referente a la ambulancia aérea, Gamarra Piscoya dijo que no es algo innovador. “Hay una norma nacional que ya la tiene, solo haría falta implementar. Y no creo que sea suficiente con solo una. No ha descubierto la pólvora”, manifestó.
 
Finalmente, el consejero reprochó el desconocimiento Lozano Centurión sobre el tercer ofrecimiento. “Lo que tiene que saber es que nadie puede entrar a ejecutar obras sin hacer un balance antes. Me gustaría saber si Anselmo sabe cuánto de presupuesto le está dando el Gobierno”, concluyó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario