La prefecta de Lambayeque, Ana Ubillús Ticlla, señaló que la Prefectura Regional, a través de los subprefectos, monitoreará el cumplimiento de las Plataformas Distritales de Defensa Civil, teniendo en cuenta que el 20 de enero vence el plazo y hasta el 15 de este mes solo el 50% había cumplido.
Las Plataformas de Defensa Civil van a permitir tener a todas las autoridades articuladas y de acuerdo al plan de contingencia que tiene cada distrito trabajar con prevención sobre los puntos vulnerables.
“A través de los subprefectos estamos monitoreando, porque lamentablemente tenemos que estar detrás de los alcaldes para coordinar las fechas de instalación y que todos los miembros estén presentes. Esa es una situación qué hace mucho daño”.
Ana Ubillús señaló que ante el anuncio de riesgo de posibles lluvias y estando en una etapa de prevención, sería importante hacer un balance de qué se ha avanzado, qué falta y qué necesitan en cada distrito.
“Yo veo y escucho atentamente a los alcaldes manifestar una solicitud de presupuesto o de apoyo de parte del Gobierno, pero la corresponsabilidad que ellos tienen de poder tener a tiempo sus planes de contingencia y su equipo técnico no se cumple a ciento por ciento”, manifestó.
Por otro lado, sostuvo la importancia de que las municipalidades, con sus alcaldes a la cabeza, tengan listos los planes de contingencia, como paso previo a la instalación de sus Plataformas de Defensa Civil.
“La consigna fue que se hagan en el menor tiempo posible, en una semana máximo o en quince días. Porque el plan de contingencia es primer documento que se necesita para que ellos puedan pedir presupuesto y hacer esa disposición del 10% de Presupuesto Institucional de Apertura”, concluyó.