Local
Publicado el Viernes, 05 de Octubre del 2018

INTERNOS NECESITAN IMPLEMENTOS PARA MEJORAR SU EDUCACIÓN

La docente del CEBA indicó que todo tipo de apoyo es bienvenido.
Internos del penal necesitan materiales y adecuada infraestructura para mejorar su proceso de educación. Son 300 los internos que buscan culminar sus estudios de primaria y secundaria y como parte de los talleres educativos que reciben, realizaron la elección de la Princesa Aca Fala 2018.
 
El Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) “Ciro Alegría”, tiene a cargo la educación de 300 internos del Penal Chiclayo, en el cual el proceso de educación lo están llevando en base al proceso de alfabetización. En el nivel secundario y primario, se desarrolla una educación básica para adultos. 
 
“Los varones y mujeres presentan el mismo interés por estudiar pero lo que nos dificulta a nosotros como docentes es la infraestructura que es propia del penal. Lamentablemente no pueden ingresar todos a esta modalidad, las clases tienen acogida pero es limitado y eso también nos impide llegar a todos”, dice Jessica Caicedo Dégola, docente del CEBA Ciro Alegría.
 
Son 11 docentes los que dictan clases a los alumnos del penal y las actividades educativas se desarrollan de lunes a viernes, el nivel avanzado (secundaria) se dicta de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y nivel primario es de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Los internos que reciben clases son de todas las edades y existe un grupo de iletrados con interés de cursar sus estudios. 
 
“Esta es una modalidad de educación básica alternativa, que se dicta especialmente para personas adultas, que no lograron terminar sus estudios, el nivel es de acuerdo a las edades, se busca que aprendan de una manera más práctica y así el conocimiento quede para ellos, no es como un adolescente del nivel primario o secundario. Se trata de dar los conocimientos de acuerdo a lo que ellos necesitan para su aprendizaje diario”, indica.
 
El área educativa mayormente trabaja con sus propios recursos; sin embargo, estos no son suficientes, por lo cual cualquier apoyo de instituciones públicas o privadas, los integrantes del CEBA están aptos a recibirlo. 
 
“En los talleres hace falta instrumentos, vestuarios, y diverso material para nosotros mismo elaborar lo que se necesite. Estos talleres que se hacen dentro del programa de educación son muy importante para ellos, los integrantes tienen todas las ganas pero a veces no cuentan con los medios económicos para poder comprar el material que hace falta para su aprendizaje”, comenta la docente del CEBA Ciro Alegría. 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario