Local
Publicado el Martes, 26 de Mayo del 2020

El Comando Covid Sipán debe escuchar a los expertos

Balarezo Mesones, manifestó que el comando covid debe escuchar a la sociedad civil, que tienen interesantes ideas en la lucha contra la pandemia del coronavirus.
Walter es una persona adulta que perdió a su padre con Covid-19 hace algunas semanas. Por ello, en el transcurso de los últimos días se ha intentado comunicar una y otra vez con los call center de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) para que le realicen una prueba de descarte, pero a la fecha no ha obtenido respuesta.
 
El último sábado, el titular de la Geresa, Jorge Ordemar Vásquez, reconoció que
existe un subregistro de casos y fallecidos por el nuevo coronavirus, debido a la escasez de muestras y una brecha de recursos humanos en el área de Epidemiología. No obstante, los especialistas indican que las cifras tienen que ser reales para que las autoridades tomen las mejores decisiones.
 
El presidente de la Comisión Especial de Gestión de Riesgo de Desastres del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones, propone que se convoque a una reunión urgente entre el Comando Covid-19 Sipán, las autoridades y los miembros de la sociedad civil organizada para disminuir la tasa de letalidad y el número de contagios.
 
“Tanto el defensor del Pueblo, Julio Hidalgo; el presidente de la Federación Médica, Paúl Larrea, el coordinador de la Mesa de Concertación de la Lucha Contra la Pobreza, Luis Montenegro y el decano del Colegio Médico, Manuel Soria tienen muy buenas propuestas, lamentablemente el Comando Sipán representando por el general EP Walter Bracamonte; el gobernador Anselmo Lozano y el gerente de Salud, Jorge Ordemar no los escuchan”, señaló.
 
Balarezo Mesones recordó que la Oficina Defensorial de Lambayeque ha elaborado dos informes importantes durante esta crisis sanitaria, respecto a las brigadas de salud que no están funcionando correctamente y el déficit de oxígeno medicinal en los hospitales. No obstante, las Geresa y el Comando Sipán solo se han limitado a negar lo mencionado a través de un comunicado.
 
“Cuando deberían reunirse para constatar los hechos y subsanar los errores, pero no lo hacen. Hay muchos puntos en los que tenemos que mejorar. Lambayeque tiene la más alta mortalidad del Perú por cada cien mil habitantes y, hoy el gerente de Salud reconoce que hay un subregistro. Entonces, se tiene que trabajar de manera articulada”, expresó.
 
Carlos Balarezo, subrayó que se tiene que reorientar la respuesta sanitaria y para ello, se debe escuchar a los expertos. Agregó, que si se tienen que realizar algunos cambios (en el Comando Covid Sipán), se deben llevar a cabo por el bien de la población.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario