Para que un niño se interese en la lectura, tenemos que darle un libro que le guste, que le dé placer, entonces es obvio que los adultos deben conocer a esos niños(as) y ofrecerles libros que les gusten y no pensar que hay que conquistarlos con clásicos o con lecturas “importantes”, porque esas lecturas pueden ser densas y aburridas para ellos en ese momento.
El hábito de la lectura comienza en casa y debe ser reforzado en los salones de clases. Debe inculcarse el interés por las letras, no como una asignación aburrida, sino como un momento de distracción y entretenimiento.
Es así, que el conocido video blogger Luis Carlos Burneo, de la Habitación de Henry Spencer y director del canal de You Tube La Habitación de Henry Spencer y autor del Libro “Hazlo tú mismo”, en su visita a nuestra ciudad tras participar en tres actividades organizadas por la Biblioteca Benjamín Franklin del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA)-Chiclayo, concedió una entrevista a MundoCix, luego de compartir su experiencia con jóvenes de esta zona a través de un monólogo, para acercar al hábito de la lectura a este público.
“Yo nunca fui un lector muy ávido, leí al promedio que lee la gente, muy poco o nada”, recuerda el jovial y exitoso videoblogguero peruano.
Agrega que es a partir de que escribió su libro hace un par de años, en que encontró en el mundo de las librerías, ferias, editoriales y bibliotecas a conocer autores peruanos y consumir literatura.
“Cuando comencé a consumir literatura, me sentí en un mundo maravilloso que no había descubierto hasta ahora y, comencé a leer y vincularme con Bibliotecas, Editoriales, Ferias, Librerías y tratar de meterme en este mundo que es fascinante”, añade con gran entusiasmo.
Recuerda que a partir de ese momento, se involucró con la difusión de la lectura en su canal de You Tube, que es uno de los más populares del país, conocido como LaHabitaciónDeHenrySpencer.
“Mi misión más allá de las entrevistas que hago, es enviar un mensaje fuera del internet, en la vida real visitando escuelas, universidades e instituciones vinculadas al quehacer cultural y se me ocurrió como yo también hago stand-up comedy, hacer un stand-up que se llama “Leer no es aburrido”. Siempre los chicos están lejanos en la lectura porque al menos en mi generación 80 y 90 nos dijeron que el que no leía era inculto, menos inteligente”, explica.
Menciona que ha dejado eso de lado y ha comenzado a decir el lado positivo; que leer es increíble, apasionante y excitante.
“En el monólogo que presenté en el ICPNA - Chiclayo lo que hago es que a partir de mi historia particular con el escribir mi libro, hablo sobre varios temas, sobre el plan lector en colegios, piratería, booktubers que son los que hablan de libros en you tube, y trato de enamorar a la gente con la lectura”, apunta.