Tras supervisar los trabajos en la iglesia Catedral Santa María de Chiclayo, el gobernador regional señaló que para la llegada del papa son dos recintos religiosos a reformar, uno de ellos es la Catedral y el otro el templo Santo Toribio de Mogrovejo en Zaña.
En cuanto a la Catedral, el gobernador regional Jorge Pérez constató los trabajos que se vienen ejecutando como parte de la intervención al histórico templo con 87 años de antigüedad y constituye uno de los principales símbolos de la fe, debido a que albergó al exobispo Robert Prevost, hoy papa León XIV.
En la primera intervención, han detectado fisuras y lesiones en la infraestructura, ya que en el decapado, al retirar capas sobre capas de pintura, se determinó que no se ha hecho un mantenimiento o pintado profundo. Ahora se utilizan componentes, sellados y demás aditivos que la tecnología provee. Además, la napa freática en esta zona de Chiclayo es muy alta, a 45 cm hay agua circulando; los ingenieros harán una evaluación para una próxima intervención, un expediente más sólido respecto a los cimientos propios de la iglesia, además de algunos otros vicios ocultos que se pueden ir evaluando para otra próxima intervención.
Los trabajos empezaron hace una semana aproximadamente, todas las imágenes han sido desmontadas para que hagan los trabajos interiores y exteriores.
“Esto ya tiene un techo de dos millones 400 mil, incluyendo obra más supervisión, tenemos el permanente apoyo del Ministerio de Cultura, ya que este monumento no puede ser cambiado en su estructura arquitectónica”, expresó la autoridad regional a la prensa.