Entregaron a municipalidad colegio deficiente e inseguro
Auditoría de Contraloría halla estructuras que podrían colapsar. Dos exfuncionarios tendrían responsabilidad.
La Contraloría General de la República - CGR detectó un perjuicio económico de S/ 185 591 en la Municipalidad Distrital de Mórrope, ocasionados por irregularidades en la ejecución del mejoramiento del servicio de educación primaria y secundaria en la institución educativa N°. 10168 - San Pedro, en el poblado El Romero.
La infraestructura, cuyo costo actualizado asciende a S/ 15 180 311 según el portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), fue financiada con recursos de la desaparecida Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N°. 037-2025-2-0427, que desarrolló la evaluación del periodo comprendido entre el 2 de julio de 2018 y el 7 de diciembre de 2021, la entidad otorgó conformidad a la ejecución y recepción de la obra pese a que el contratista entregó el mobiliario que incumplía con los requerimientos establecidos en el expediente técnico, generando un perjuicio económico de S/ 133 049.
En la visita de inspección realizada por la comisión de control los días 13, 14 y 15 de octubre de 2025, se constató que el mobiliario recepcionado e instalado en la institución incumple con el tipo de material y las medidas técnicas establecidas en el expediente técnico que detalla las características, especificaciones y presupuesto para garantizar condiciones adecuadas de enseñanza y aprendizaje.
La Contraloría General también identificó que la entidad aprobó una ampliación excepcional de plazo, lo que impactó en el cálculo de la liquidación de la obra y originó pagos en exceso al contratista por S/ 52 541. En este caso, se aprobó una ampliación excepcional injustificada de 107 días calendario, asociada al evento externo del covid-19, que derivó en modificaciones contractuales.
PÉRDIDAS ECONÓMICAS E INSEGURIDAD
Mediante Resolución de Alcaldía N°. 271-2021-MD-M/A, de 28 de mayo de 2021, se aprobó la liquidación de la obra con un saldo a favor del contratista de S/ 475 417. No obstante, al haberse aprobado un plazo contractual superior al que correspondía (463 días en lugar de 356), la entidad aplicó una penalidad por retraso injustificado menor a la debida, además de calcular mayores gastos generales y reajustes que no correspondían, ocasionando pagos en exceso al contratista y el perjuicio económico antes señalado.
Durante la inspección a la obra culminada, la comisión auditora evidenció deficiencias constructivas en varios ambientes del segundo nivel, entre ellas aulas de primaria y secundaria, el módulo de conectividad del aula de computación y la biblioteca. Allí se identificaron pisos de cerámica levantados, desprendidos y fracturados, así como zonas con vacíos entre el piso y la cerámica, generando movimiento al ser transitadas, lo que representa riesgo de seguridad.