Local
Publicado el Martes, 23 de Diciembre del 2025

En JLO pagarían el combustible más caro

Para echar a andar maquinaria municipal. Mientras tanto, directivos de vecinos se reúnen para coordinar protestas.
Primero fue el aumento de los arbitrios, y ahora los dirigentes añaden denuncia relacionada a maquinaria.

Los dirigentes del distrito de José Leonardo Ortiz denuncian que la comuna leonardina paga el combustible más caro de Chiclayo para echar a andar la maquinaria que le entregó el Gobierno Regional de Lambayeque.

El secretario de prensa del Frente de Defensa de los Intereses de José Leonardo Ortiz, Jhony Rojas Valladares, refirió que hoy martes sostendrán una reunión en Villa Hermosa con los directivos de los ocho poblados y luego tendrán más reuniones para emitir un pronunciamiento de todos los sectores de JLO contra el alza de arbitrios que se aprobó en sesión de concejo.

Comentó que en la comuna aducen que han aumentado los costos porque hay un alza de muchos insumos, para justificar el aumento de los arbitrios municipales.

Agregó, en ese sentido, que la municipalidad de José Leonardo Ortiz paga el petróleo más caro de toda la región, compran a 17.080 soles en un grifo, cuando en otras estaciones de servicio está entre 13 a 14 soles el galón.

INFLAN

Rojas Valladares sostuvo que estarían pagando demás por el petróleo, inflarían los costos y este una boleta de venta de un grifo ubicado entre Sáenz Peña y San Martín.

Por su parte, el también dirigente José Cano Galloso indicó que para operar las unidades que le ha entregado la región, la municipalidad de Leonardo Ortiz está pagando el combustible más caro de Chiclayo y se abastece de combustible en un grifo ubicado en la avenida Méjico con la avenida San Martín que es la prolongación Sáenz Peña. Hay una boleta donde el galón sale 17.080 soles, sin embargo, en el mercado se encuentra a 14 soles.

Rojas Valladares refirió que seguirán explicando y exponiendo la ordenanza del alza de arbitrios  en la población del distrito; el acuerdo de concejo lo van a enviar a Chiclayo para que lo ratifique, y una vez que lo haga, se devuelve, publican en el diario oficial y entra en vigencia el 1 de enero del 2026.

MÁS DE 66 MIL CONTRIBUYENTES

Jhony Rojas manifestó que siempre ha solicitado la deuda que mantienen los contribuyentes con la municipalidad, pero nunca le responden; “en la rendición de cuentas, no me supieron responder; solamente el gerente del SAT ha dicho que solo paga el 31 %”, reveló.  Anotó que con el alza de los arbitrios sería peor, es decir, sería mucho mayor el índice de morosidad. Son aproximadamente 66450 contribuyentes.

En la rendición de cuentas del alcalde, se supo que la deuda de JLO es de aproximadamente S/ 90 millones.  “Necesitamos el acuerdo y apoyo de todo José Leonardo Ortiz, ya he hablado con algunos regidores de Chiclayo y me comentan que van a ratificar la ordenanza; en función a lo que está aprobado, tendrán en consideración los sectores que no tienen ese servicio”, opinó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario