Graves deficiencias en comisaría San Martín
Contraloría detecta falta de personal, inmobiliario inadecuado, así como otros problemas.
En la ciudad de Lambayeque, la Contraloría General de la República realizó una fiscalización en “Los servicios policiales, las denuncias, la infraestructura y el aprovisionamiento policial en la comisaría de San Martín de Porres”.
En su informe sobre la visita de control 032-2025-OCI-0427-SVC, se observó que esta comisaría no tiene suficientes efectivos policiales según su categoría, lo cual obstaculizaría el desempeño de los servicios policiales para prevenir delitos comunes y faltas y garantizar el ejercicio libre de los derechos fundamentales del ciudadano.
Asimismo, la comisaría tiene dificultades para implementar las medidas de protección asignadas a las personas que sufrieron violencia contra mujeres del grupo familiar, debido a la escasez de vehículos disponibles. Tal circunstancia perjudicaría la atención prioritaria, inmediata y oportuna que es necesaria para implementar y hacer cumplir las medidas de protección concedidas en beneficio de las víctimas.
Además, se ha observado que en algunas áreas de la comisaría hay desprendimiento de concreto y/o humedad y deterioro de pintura, además del cableado expuesto y las puertas dañadas. Estas condiciones amenazan la seguridad tanto del personal policial como de los usuarios de esta dependencia.
Asimismo, la comisaría carece de un certificado de inspección técnica de seguridad en edificación (ITSE), situación que no garantiza el cumplimiento de las medidas de seguridad de la edificación que permite contar con los medios y protocolos necesarios para la prestación de servicios que brinda.
El hecho de que los equipos informáticos de la comisaría no tengan etiquetas o algún otro símbolo material para identificarlos, también se les suma; esta circunstancia dificultaría la custodia, asignación, control y trazabilidad de los bienes del Estado.
Se ha observado, además, la escasez de calidad del mobiliario que emplea la comisaría para llevar a cabo sus tareas y atender al público.
Esto podría tener un impacto negativo en la seguridad e integridad del personal policial y los usuarios de dicha dependencia, así como en el cumplimiento de las normas relacionadas con la prestación de los servicios policiales.
Se conoce la falta de personal policial en todo el país; sin embargo, la comisaría de San Martín no alcanza el número mínimo de efectivos que corresponde a su catego-ría. Solo cuenta con 46, cuando debería tener al menos 60.
DEFICIENCIAS EN COMISARÍA
El informe de Contraloría ha revelado que el Área de Armería y los techos de las cuatro salas de meditación tienen humedad y no están pintados, debido a su estado deteriorado.
La Oficina de Violencia Familiar, así como la sala de espera, también tienen cables sueltos en el entorno.
En las oficinas de Investigación y Faltas, se observó que una puerta estaba dañada y cable expuesto.
En contraste, la banca y la silla que están disponibles para el área de espera están en condiciones deficientes.
El jefe de la región policial ha sido informado sobre el informe de vista de control de la Contraloría para que, dentro del ámbito de sus competencias, ejecute las acciones preventivas y correc-tivas pertinentes y elimine las observaciones encontradas en un plazo de cinco días.