Local
Publicado el Viernes, 07 de Noviembre del 2025

Ensa no cumple con realizar supervisión en el Modelo

Ante existencia de conexiones clandestinas, MPCH tomará medidas.
“Ensa no cumple con la supervisión en el Modelo”

El gerente de Desarrollo dijo que los comerciantes que den conexiones clandestinas serán revertidos de los puestos.

A escasas semanas para que comience oficialmente la campaña navideña, los comerciantes del mercado Modelo iniciarán la colocación de luces y esto trae consigo conexiones clandestinas que cada año son objeto de cuestionamiento y supervisión por parte de las autoridades compe-tentes.

Sin embargo, además de esto, se añade la falta de supervisión por parte de las autoridades responsables para prevenir que el centro de abasto siga siendo un peligro inminente.

Por esta razón, el gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, doctor Ángel López, indicó que ENSA no ha cumplido su deber de supervisar el servicio otorgado a los comerciantes; esto último se utiliza para seguir 
haciendo conexiones clandestinas.

“Los funcionarios de ENSA son los que deben llevar a cabo una supervisión debida de los puestos de abasto, ya que ellos prestan el servicio de energía eléctrica y se cobra mensualmente por ello, al igual que se fiscaliza a otras entidades, incluso a las viviendas; el Modelo también necesita ser supervisado, por eso hay un pago mensual”, sostuvo.

El funcionario municipal señaló que esta responsabilidad del peligro inminente que presenta el centro de abasto es de ENSA, por no supervisar, y del grupo de comerciantes del Modelo, por negarse a abandonar la creación de conexiones clandestinas.

“Estamos impidiendo suceda una desgracia como la de Mesa Redonda porque el daño no solo sería por las llamas, sino también por inhalar los gases, además la informalidad; es un gran peligro. Cuando retiramos los aleros, nosotros sacamos toneladas de cables clandestinos y nadie asumió la responsabilidad por lo ocurrido, lo cual puso en riesgo al comerciante y a los consumidores”, señaló.

El gerente de Desarrollo Económico indicó que en el mercado se realizará una supervisión en los días siguientes, ya que han trabajado con los comerciantes para reducir el riesgo inminente de conexiones clandestinas; sin embargo, todavía persiste un grupo de formales que no quiere seguir las normas. Por esta causa, la fiscalización contará con la participación de la  Fiscalía de Prevención del Delito.

Comentó que esta acción se debe a que, tras la supervisión, se comenzarán las denuncias penales contra aquellos comerciantes que estén exponiendo al peligro, pues ya se han registrado incidentes previos en los que los vendedores han estado en riesgo.
 
“Los supervisaremos y seremos capaces de determinar qué comerciantes tienen conexiones eléctricas. Vamos a demandarlos porque además hacen un mal trabajo con los cables”, expresó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario