Local
Publicado el Martes, 28 de Octubre del 2025

Autoridades no dicen nada sobre los casos de extorsión

Sociedad civil espera que pronto se tomen medidas concretas.
Denuncian que delincuencia ha incrementado

El jefe de Adoscil, doctor Jorge Alarcón Casco, declaró que los delitos, sobre todo la extorsión, han aumentado en Lambayeque y que las autoridades no dicen nada. 
El vocero de la sociedad civil señala que se pueden ver todos los días ataques a los microempresarios que no quieren pagar ‘cupos’, y que esas acciones son el resultado por represalias de bandas criminales, las cuales eligen hacer estallar explosivos en las casas de sus víctimas.

“Un ejemplo claro son los comerciantes del distrito de La Victoria, que se han negado a pagar a los extorsionadores y a quienes les han hecho estallar explosivos en sus hogares, aunque en sumomento denunciaron el delito”, dijo. 
Señaló que la extorsión ha aumentado y que únicamente se están concentrando en medidas preventivas en la ciudad capital, pero que las autoridades regionales no están colaborando para luchar contra el crimen.

“Un ejemplo evidente es que el propio alcalde de Mochumí ha denunciado que le preocupa la situación debido a que al inició de su gestión se le había asignado un patrullero; los padrinos salieron a distribuirlos en otros distritos como si Mochumí no tuviera la cuestión de la criminalidad. Esto es alarmante ya que nos referimos al jefe de Policía, quien tiene la responsabilidad de asig-nar patrulleros a todas las unidades, no solamente a sus ahijados”, señaló. Comentó que se requiere una mesa de diálogo no solo con los miembros del comité de seguridad ciudadana, como el alcalde, la autoridad policial y el gobernador, sino también con toda la sociedad civil, para analizar los planes estratégicos y detectar en qué áreas se están cometiendo errores, para mejorar la seguridad de los ciudadanos que exigen protección.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario