Incremento de la delincuencia en el mercado Modelo
Rafael Margaret Reyes indicó que los actos delictivos han aumentado y no se tiene un plan de seguridad.
El administrador del mercado Modelo de Chiclayo, Rafael Margaret Reyes, indicó que los hechos delictivos en el interior y exterior del centro de abasto están aumentando y que no existe un auténtico plan de seguridad ciudadana para contrarrestar los ataques perpetrados en agravio de los comerciantes formales e informales y también de los usuarios que acuden al lugar.
Señaló que no hay un plan de seguridad consistente, ni dentro ni fuera del mercado; aunque hay una sede policial en el interior, solo permanecen en las oficinas y no llevan a cabo ninguna acción preventiva.
“Lo que es triste es que hasta la fecha no hay un plan lógico de seguridad ciudadana para Chiclayo, y menos para el mercado Modelo. Contamos con un puesto policial en las instalaciones, pero los efectivos no hacen ronda como deberían”, informó.
Dijo que el número de delitos, como robos y arrebatos de las pertenencias de los clientes y comerciantes, ha crecido tanto en el interior como en las plataformas del mercado. Sin embargo, dado que no hay un plan de seguridad establecido, se está haciendo poco o nada para ofrecer un buen servicio a la población en general.
“Se está haciendo muy poco para controlar a estos delincuentes que cometen sus fechorías a plena luz del día y que, desafortunadamente, son llevados a la comisaría de Vicente de la Vega y al día siguiente ya están de nuevo robando en el mercado”, sostuvo.
INACCIÓN PERMANENTE
Mencionó que, después de ser liberados, este grupo de criminales vuelve a cometer robos en el interior y las plataformas del mercado Modelo, y lo hacen a vista y paciencia de las autoridades policiales, quienes no hacen nada por eliminar completamente la delincuencia.
Margaret Reyes declaró que, aunque no es experto en el asunto de la seguridad ciudadana, está claro que hay un concepto equivocado de esta palabra. Esto se debe a que todos los funcionarios que han asumido las gerencias de seguridad ciudadana del distrito de Chiclayo se han ocupado del comercio de las calles y no han cumplido con la función real para la cual fueron contratados.
“Todos los funcionarios que han accedido al cargo de Gerencia de Seguridad Ciudadana se han enfocado únicamente en el asunto del comercio ambulatorio, lo cual es un desacierto. Reitero que sigue existiendo la delincuencia tanto dentro como fuera.
Enfatizó que la pregunta es dónde está el plan de seguridad ciudadana, particularmente para el mercado Modelo, ya que es un lugar muy delicado y los casos de arrebato están aumentando diariamente”, enfatizó.
CERCA A LA NAVIDAD
El administrador del mercado Modelo, Rafael Margaret, señaló que, debido a que faltan solo unos meses para el comienzo de la campaña navideña, se siente preocupación. Esto es porque hay una orden judicial de eliminar el comercio ambulante y de liberar las entradas del centro de abasto, lo cual no se ha estado llevando a cabo.
Comentó que también es necesario un plan de contingencia para evitar lo habitual en Navidad, que es el comercio ambulante desbordando las calles de Chiclayo. “Particularmente, el aumento de la delincuencia en las áreas circundantes al Modelo”.
Enfatizó que, aunque los vendedores informales tienen derecho a trabajar, pero de manera organizada, es el municipio el que tiene la responsabilidad de supervisar y eliminar el comercio informal.