Local
Publicado el Miercoles, 29 de Enero del 2020

Prefectura obligada a tomar acciones por baile sin garantías

Tras el informe de la subprefectura que constata la realización del evento en Ciudad Eten, será la Prefectura la que tome las acciones pertinentes.

 Luego de que el último lunes se realizara un evento bailable en Ciudad Eten, que no contaba con garantías para su desarrollo, según informó la propia prefecta regional, Ana Ubillús Ticlla; la subprefecta de dicho distrito, Dora Velásquez Velásquez, señaló que el acta de constatación ya fue remitida al despacho de la máxima representante del Ejecutivo en la región, para que tome acciones pertinentes.

Se debe señalar que la Ley N° 30438, que modifica el Decreto Legislativo N° 1140, que crea la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), establece que dicha entidad tiene la potestad de sancionar infracciones como las suscitadas en La Capilla, donde una conocida orquesta de cumbia tocó por cinco horas en un evento que no contaba con las garantías y expuso a unas dos mil personas al peligro.

“Constituyen infracciones sujetas a la potestad sancionadora de la Onagi: 1) Realizar un evento social, espectáculo deportivo o no deportivo sin contar con la resolución de garantías de orden público, emitido por la autoridad competente”, señala la ley.

“El lunes me apersoné al evento antes de que se dé inicio para levantar un acta con respecto a que si la actividad contaba o no con garantías, aunque ya se sabía que no las tenía. Tomé fotos y ya hice llegar el informe a la Prefectura; que será la oficina que tome acciones sobre lo sucedido. Aquí la responsabilidad va contra quien dio el permiso, que es la municipalidad”, declaró la subprefecta etenana.

SIN RESPUESTA

Como sucedió el pasado lunes, este medio intentó comunicarse con el alcalde de Ciudad Eten, Nilton Chafloque Córdova, para que explique por qué se otorgó el permiso y se dejó que el evento se desarrollara sin tener las garantías de la Prefectura, pero los intentos por obtener su versión no tuvieron éxito.

Como se recuerda, la controversia nace a raíz de que el inspector encargado de realizar el acta de Defensa Civil de la comuna de Ciudad Eten no se encontraba certificado (inhabilitado) por el Centro de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred); por lo que la Prefectura creyó conveniente negar las garantías para el baile popular.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario