Exfuncionarios del municipio de José Leonardo Ortiz y un empresario constructor serán investigados por la fiscalía anticorrupción de Chiclayo tras presuntamente causar un perjuicio económico de 138 mil soles en una obra de agua y desagüe que no se habría ejecutado.
Según el expediente N° 8691-2024 del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, a cargo del juez Reynaldo Leonardo Carrillo, en la lista de imputados están Miguel Alejandro Cáceres Núñez, Luis Alberto Jiménez Vega, Rosario del Carmen Sipión Montenegro y Roberto Carlos Losno Leyva, a quienes se les investiga por la presunta comisión del delito de colusión agravada en agravio del Estado.
De acuerdo a la investigación, en abril de 2019, en la gestión de Wilder Guevara, el municipio leonardino dio la buena pro al Consorcio Alfa para la ejecución de obra “Ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de la habilitación urbana Máximo Díaz Muñoz”, valorizada en 1 millón 214 mil soles.
Este consorcio, constituido por dos empresas más, habría presuntamente concluido los trabajos en un plazo de 120 días. En el mes de septiembre, se habría formado un comité de recepción conformado por Rosario Sipión y Miguel Cáceres, quienes le dieron un plazo de 5 días a la constructora para subsanar las observaciones.
Sin embargo, este comité de recepción no habría advertido que el Consorcio Alfa no ejecutó partidas respecto al relleno y apisonado de pista, relleno y apisonado con material de préstamo para conexiones domiciliarias y suministro e instalación de tubería PVC; todo valorizado en 138 mil soles.
La Fiscalía, para corroborar el perjuicio económico, realizó un peritaje, que concluyó que la millonaria obra no fue ejecutada al 100 %.
De acuerdo al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), la fecha de inicio de vigencia del contrato fue el 26 de abril del 2019 y la fecha de fin de vigencia del contrato fue el 26 de septiembre del mismo año.
Lo extraño es que en la sección de situación todavía se muestra en “Ejecución” y con el pago total de la obra, la misma que fue cancelada en su totalidad el 24 de abril del 2019.