Hace unas semanas, se reveló que más de un millón y medio de jóvenes peruanos ni estudian ni trabajan, según un estudio del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Lo que nos hace reflexionar sobre las limitadas oportunidades que enfrentan los jóvenes en el mercado laboral y educativo, así como la urgencia de políticas públicas efectivas para mejorar su situación e iniciativas propias a fin de generar ingresos, como emprender un negocio.
“Es preocupante la situación que atraviesan una gran cantidad de población joven en el Perú. Ante esta falta de oportunidades, una opción que surge es el emprendimiento. Cuando uno es joven, quizá no tiene grandes recursos, sin embargo, un negocio exitoso puede empezar con una mínima inversión, pero requiere de una combinación de creatividad, habilidades digitales y determinación para triunfar”, señala Javier García-Blásquez, coautor del libro Emprendimiento Digital de Editorial UPC.
A continuación, el especialista brinda 4 recomendaciones para que los jóvenes puedan emprender un negocio digital:
1) Identifica una oportunidad y desarrolla una propuesta de valor
Se trata de crear valor, solucionar problemas y satisfacer las necesidades. Investiga y analiza el mercado para identificar una necesidad o problema que puedas resolver con tu negocio. Encuentra un nicho donde puedas ofrecer valor único. Define claramente el objetivo, que lo hace especial y atractivo para tus clientes potenciales. Esto puede incluir innovación, precio competitivo, calidad superior, etc.
2) Construye una presencia online sólida
Crea un sitio web profesional y optimizado para SEO, existen plataformas que te permiten crear páginas web de forma gratuita. También debe considerar tener perfiles activos en redes sociales, principalmente en Tiktok, Instagram y Facebook, con contenido que llame la atención y muestre de manera creativa tu producto o servicio.
3) Adapta tu modelo de negocio
Aprovecha las ventajas del entorno digital para adaptar tu modelo de negocio de manera ágil y eficiente. Considera modelos de suscripción, venta directa online, marketplace, etc. Emplea herramientas y plataformas tecnológicas disponibles para automatizar procesos, gestionar relaciones con clientes y analizar datos para tomar decisiones informadas.
4) Mantén la innovación y la adaptabilidad
El entorno digital cambia rápidamente. Debes estar actualizado con las últimas tendencias, tecnologías y preferencias del consumidor para adaptar tu negocio y seguir siendo relevante.
Si quieres aprender más sobre el mundo del emprendimiento, puedes consultar el libro Emprendimiento Digital de Editorial UPC, elaborado por José Antonio Rojas, Karol Moore y Javier García-Blásquez, el cual contiene un manual práctico y detallado sobre el abecé de emprender de manera digital.
“Emprender no es una actividad que se deba tomar a la ligera o cuyo éxito esté determinado en buena medida por el azar; emprender se trata de satisfacer las necesidades de los demandantes, solucionar sus problemas, así como crear valor”, señala García-Blásquez.
“Por ello, resulta fundamental que las personas que emprenden, siempre tengan en mente ideas innovadoras que les permitan concebir nuevas oportunidades de crecimiento”, puntualiza.
Evita los reclamos y contracargos en tu negocio digital
En el Perú, la industria del comercio electrónico sigue experimentando un crecimiento sostenido y generando nuevas oportunidades para los miles de emprendedores que impulsan sus negocios a través de esta modalidad, destacó Mercado Pago.
En este contexto, tener un emprendimiento digital requiere conocer todos los procesos necesarios para concretar una venta final y garantizar la satisfacción del cliente, anotó.
Para lograrlo, es fundamental no descuidar ninguna de las etapas de la transacción y esto incluye prestar especial atención al proceso de pago, pues, de lo contrario, pueden surgir reclamos y/o contra cargos por parte de los compradores, lo que podría afectar al negocio, señaló.
Según un estudio de Americas Market Intelligence, el 39 % de las quejas registradas en Indecopi corresponden a problemas generados después de la compra, refirió Mercado Pago.
Por ello, es importante empezar a tomar acción, toda vez que si no se gestiona adecuadamente, podría ser perjudicial para el negocio, refirió.