Especiales
Publicado el Martes, 09 de Julio del 2024

Lambayeque dentro del plan ferroviario nacional

El proyecto de la interconexión ferroviaria nacional ya está en marcha y los estudios ténicos se espera pronto estén terminados.
La región Lambayeque fue incluida dentro del proyecto de la nueva red ferroviaria que comunicará el norte del país para conectarla con Asia, aprovechando la próxima puesta en marcha del puerto de Chancay.
 
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, explicó que este megaproyecto impulsado por el Ejecutivo busca tener este servicio. “Y creo que con el tiempo se irá dando, aunque no sé si de un solo arranque todo, pero se irá dando por tramos, por ejemplo, Trujillo-Chiclayo o Piura-Tumbes”, anotó.
 
“Para el Perú, la conectividad con Asia ya está definida porque tenemos varios puertos y más bien necesitamos desarrollar infraestructura en las distintas regiones de nuestro país para salir hacia el océano Pacífico y conectarnos con el continente asiático”, indicó.
 
Durante una conferencia de prensa realizada la semana pasada en la sede del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), para informar sobre su viaje a China, Raúl Pérez Reyes enfatizó que el Gobierno está comprometido con la implementación de infraestructura, lo cual permitirá el desarrollo económico, la mejora de la competitividad del país y el cierre de brechas existentes.
 
El ministro informó que se presentaron en China seis ambiciosos proyectos ferroviarios que demandarán una inversión superior a los 31000 millones de dólares y permitirán atender la carga minera y agroexportadora que se dinamizará en los próximos años.
 
Líneas ferroviarias
Se trata de los trenes Lima-Barranca, Lima-Ica, Puerto San Juan de Marcona-Andahuaylas, Lambayeque-Cajamarca, Trujillo-Barranca e Hidroeléctrica-Quillabamba.
 
“Con estos seis proyectos, vamos a interconectar y duplicar la infraestructura ferroviaria que tiene el país, pasando de 1953 kilómetros a casi 3900 kilómetros. Lo que buscamos es que estos proyectos sean operados por una misma empresa, por un periodo de 40 años, garantizando así su sostenibilidad”, mencionó Raúl Pérez Reyes.
 
De este paquete de inversiones, los ferrocarriles Lima-Ica (281 kilómetros) y Puerto de San Juan de Marcona-Andahuaylas (561 kilómetros) son los proyectos más avanzados. Se prevé que a mediados de julio, el perfil de preinversión esté aprobado para empezar con la elaboración del expediente técnico.
 
Carreteras
Anteriormente, el MTC informó que está promoviendo un conjunto de obras de infraestructura vial y logística con el objetivo de impulsar el desarrollo del eje logístico Callao–Chancay y su conectividad y transitabilidad eficiente hacia el norte, centro y sur del país.
 
“Teniendo en cuenta la transcendencia de este megaproyecto para el futuro de nuestro país, desde el Ministerio estamos impulsando obras que se complementarán entre ellas, dinamizarán las operaciones del puerto de Chancay y garantizarán la seguridad de las personas que viven en esta zona”, dijo el ministro Pérez Reyes.
 
La primera de ellas es un paso a desnivel en la Panamericana norte, ubicado en el kilómetro 79, que mejorará la seguridad vial para el cruce vehicular y peatonal, beneficiando a los residentes y trabajadores de Chancay. Las obras iniciaron en febrero y tienen un plazo de ejecución de ocho meses.
 
Con una longitud de aproximadamente 15 kilómetros, la segunda es la Vía Evitamiento Chancay–Chancayllo, que evitará que el tránsito de carga pesada pase por zonas urbanas, reduciendo la accidentabilidad y mejorando el flujo vehicular. Incluye la construcción de tres intercambios viales y nueve pasos a desnivel. Se prevé la conclusión del perfil del proyecto para el tercer trimestre de 2024.
 
Respecto al par vial Serpentín Pasamayo–Variante Pasamayo, este proyecto busca mejorar el tránsito de vehículos pesados y la seguridad vial entre el km 0 y el km 22 de la Panamericana norte, además de agregar un tercer carril en la variante desde el km 44 al km 75. El perfil reforzado del proyecto estará listo para el tercer trimestre de este año.
 
Asimismo, se prevé ejecutar un mejoramiento en la avenida Néstor Gambetta-Callao. Este proyecto, junto con el antepuerto del Callao y el ferrocarril Lima-Barranca, forman parte del Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística de Transporte al 2032.
 
Además, se proyectan intervenciones en los corredores viales Ambo–Oyón–Huaura, Huayllay–Acos-Huaral y Huayllay Canta-Lima–Chancay, con el inicio de obra estimado para el cuarto trimestre del 2024. Estas obras fortalecerán la conectividad y complementarán los proyectos del puerto de Chancay.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario