Orgullo lambayecano. Los estudiantes del quinto “C” de la institución educativa Juan Pablo Vizcardo y Guzmán Zea del distrito de La Victoria – Chiclayo, elaboraron un proyecto que pretende beneficiar a las personas con discapacidad visual.
Su asesora Karina Santa María, indicó que tras semanas de diagnóstico, identificaron que este sector de la población necesita de herramientas tecnológicas para tener una mejor calidad de vida, pues en la actualidad dependen de un bastón clásico, con el cual tropiezan fácilmente y se lastiman.
Asimismo, las estructuras arquitectónicas de la “Ciudad de la g Amistad” y sus distritos no son adecuadas. Las organizaciones públicas y privadas carecen de rampas, las pistas están deterioradas y la mayoría de buzones de agua destapados. Razones que les motivaron, aún más, para sacar adelante esta iniciativa.
“Cuando dialogamos con los integrantes de la Asociación de Artesanos con Discapacidad de la región Lambayeque, nos comentaron que se sienten olvidados por la sociedad y autoridades, pues tampoco tienen oportunidades laborales. Entonces, iniciamos la búsqueda de los recursos tecnológicos a utilizar”, indicó la magister.
“Este bastón con respuesta electrónica para detectar objetos y desniveles en las calles es muy útil para las personas con discapacidad visual. Nuestra ciudad, que es bastante inaccesible, necesita de herramientas tecnológicas. Cuando los estudiantes me dijeron que estaban desarrollando este proyecto, lo primero que hice es estar de su lado y contribuir con mi experiencia diaria para que se fortalezca”
Próspero Carrillo Santiago
Presidente de la Asociación de Artesanos de Personas con Discapacidad de la región Lambayeque.
Fue así, como surgió el proyecto “Bastón electrónico usando Arduino y sensores electrónicos para mejorar el desplazamiento de las personas con discapacidad visual”. Cabe mencionar, que inició cuando los escolares estaban en cuarto grado de secundaria, pero este año se concretó.
En el 2018, quedaron en el segundo lugar en la Feria Escolar de Ciencia y Tecnología que organizó la Ugel Chiclayo y gracias a su perseverancia, el mes anterior, obtuvieron el primer lugar en la XVI Feria Binacional de Ciencia y Tecnología (FEBICYT) Perú y Ecuador de Concytec, realizada en Tumbes.
PROYECTO
Karina Santa María, sostuvo que el Arduino es una placa electrónica, compuesta por un hardware y un software libre, flexible y fácil de utilizar, que a través de un sistema de vibración colocado en las muñecas, les permitirá a las personas con discapacidad visual estar alertas frente a un peligro.
El prototipo del bastón es en tamaño real, es de aluminio y tiene incorporado una batería portátil, que se carga en las noches y dura todo el día. La idea de los adolescentes de quinto grado “C” fue expuesta en los diversos concursos por Noa Requejo, Snayder Valencia y Smith Valles.
Bastón electrónico obtuvo primer lugar en XVI Feria Binacional de Ciencia y Tecnología (FEBICYT) – Perú y Ecuador
No hace mucho, explicó la asesora, lo presentaron a un concurso nacional que promueve el desarrollo de ideas de proyectos innovadores que resuelven los problemas de la comunidad. “Ellos (alumnos) pretenden que su aporte llegue a ser tomado por una organización para que pueda ejecutarse”, subrayó.
Las personas con discapacidad visual, necesitan reinsertarse en el mundo laboral y realizar sus actividades diarias sin ningún temor a tropezarse o ser atropelladas. Por ello, las empresas tienen una gran responsabilidad, deben elaborar proyectos de acuerdo a sus necesidades, manifestó Santa María.
Uno de los motivos que impulsó a la docente Karina Santa María y a sus estudiantes del quinto “C” para realizar este proyecto es el haber enseñado a un estudiante con Síndrome de Marfan (dificultades visuales y para caminar).
Del mismo modo, los maestros tienen un grande reto. Su objetivo es ser promotores del cambio y contribuir a desarrollar las habilidades investigativas de los estudiantes. De esta forma, se desarrollen más proyectos que generen un cambio en la sociedad, sobre todo, en las poblaciones vulnerables, finalizó.