El Consejo Regional VIII del Colegio Médico del Perú se dirigió al gobernador regional de Lambayeque, congresistas de la República, ministro de Salud y población en general, para expresar públicamente su profunda preocupación por la crisis permanente en el sector Salud de esta región.
El decano del Colegio Médico de Lambayeque, Humberto Rosas Lavado, lamentó el cambio frecuente de gerentes regionales de Salud, de directores de hospital y otras dependencias. Mencionó que son seis gerentes regionales, tres directores en el Hospital Regional, tres directores en el Belén y cuatro directores en Las Mercedes, en un año y medio de gobierno, lo que retrasa el plan de gestión de proyectos que perjudican a la población de la región.
Rosas Lavado señaló que el malestar que se está originando en el sector Salud es porque en los últimos 18 meses ha habido cambios muy frecuentes y esto de alguna manera no es bueno, perjudica el objetivo final que es la atención adecuada a los pacientes.
INVOCACIÓN
Hizo una invocación porque no se puede designar a una persona que no está preparada para asumir un cargo importante; destacó que hay una Ley Servir que no se ejecuta, puesto que hay como 800 profesionales capacitados para dirigir entidades y hacia eso tienen que apuntar.
“La designación no puede ser a dedo porque es mi amigo, eso retrasa la gestión en varios aspectos”, refirió y aclaró que con respecto al último cambio no están defendiendo a personas, sino hechos concretos y actividades. “En poco tiempo hizo un cambio significativo; el dengue por ejemplo está controlado, pero si no llega personal adecuado, esto va a rebrotar de nuevo”, lamentó.
A la vez, indicó que el exgerente Percy Díaz amplió el primer nivel de atención y su gestión ha sido muy buena; sobre los motivos de su renuncia, dijo que seguramente hará un descargo de los móviles que lo llevaron a dejar el cargo. Sobre el nuevo gerente, sostuvo que no lo conoce.