Conductores son estafados con el cuento de brevetes rápidos y fáciles, sin pasar por exámenes de reglamento .
La intrincada trama de corrupción se entrelazó en las arterias del sistema de licencias de conducir en Lambayeque.
Según una investigación realizada por este medio, mafias operan descaradamente en la expedición fraudulenta de exámenes médicos y de conducción, cruciales para la obtención de licencias.
Estos grupos delictivos, anclados en zonas clave, ofrecen brevetes falsos a cambio de pagos que oscilan entre S/ 280 y S/ 350.
El procedimiento es alarmantemente sencillo: sin requisitos, sin examen médico y con apenas un clic virtual, las licencias falsas se expiden en un tiempo récord, y llevan el sello de distintas municipalidades distritales y Gerencia de Transportes y Comunicaciones.
Ante ello, Santiago Morocho Liviapoma, subgerente de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad de Chiclayo indicó “la Municipalidad Provincial de Chiclayo suspendió la emisión de licencias para vehículos menores desde setiembre del 2022”.
Esta pausa se debió a la migración de datos al Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Una vez cumplidos todos los requisitos exigidos por la entidad, la emisión se retomaría, aunque no proporcionó una fecha exacta para ello.
Morocho aseguró que con el nuevo sistema integrado al mencionado ministerio, las licencias fraudulentas serían más difíciles de expedir.
“Las condiciones ahora son más estrictas, se requiere certificados médicos de centros autorizados, evaluaciones digitales supervisadas, y el trabajo conjunto con la base de datos del ministerio”, señaló.
Además, hizo hincapié en que solo con la huella dactilar se podría acceder a la evaluación.
Por otro lado, el gerente de Transporte, Wilman Carrasco Becerra enfatizó “siempre alertamos a la población, sobre no confiar en páginas virtuales. Son timadores, es una estafa. Los exámenes y recojo son personales. Cuando detectamos esto, enviamos a la víctima y la información correspondiente a la Policía para que investiguen”.