Especiales
Publicado el Lunes, 26 de Agosto del 2019

Fiesta Muchik en Pampa Grande elige a Iñikuk Mensajera 2019

Por: Rosa del Carmen Vásquez Julón.– Qué hermoso es ver, trabajar unidos a los miembros de una familia escolar. Los logros son trascendentes y la Identidad Cultural se fortalece y nos llena de orgullo. La familia escolar del colegio José Jiménez Borja de Pampa Grande (Chongoyape) nos dejó sin palabras ante el despliegue de la labor en equipo, para dar vida a la décimo cuarta edición de la Fiesta Étnica Muchik, en la que se eligió a la Iñikuk Mensajera 2019 del programa La Industria en la Educación.
 
La casa de saber, convertida en una Huaca Moche, transportó en el tiempo a todos los asistentes: la huaca Fortaleza, las estampas Moches, el aroma y sabor de sus platos típicos, la energía y el cariño de sus estudiantes para expresarse en la lengua Muchik, su gracia al danzar la marinera lambayecana, nos hicieron sentir la grandeza de la Tierra Mochica; por ello, nuestra gratitud a las hermosas estudiantes Valeria Villasis Oyola, Angie Selena Aquino Incio, Thalia Nataly Pupuche Mendoza, Milagros Yazmín Sánchez Alvines y Carolina Lizeth Zapata Vásquez quienes, desde, ya se convierten en las Embajadoras Muchik de la comunidad pampagrandina.
 
Escuchar al director Juan Carlos Chero Zurita emitir su mensaje en Lengua Muchik, ver a sus maestras y maestros ataviados con trajes a la usanza moche nos llenó de gratitud con este equipo humano que no escatimó en detalles para hacer de esta Fiesta Muchik una lección cultural que se perenniza en el tiempo.
 
Una nueva doncella nace para nuestro programa educativo, fruto de la unión de voluntades de la familia jimenezborjina, que se lució con una ceremonia sin precedentes. Luego de ardua labor, el jurado integrado por los profesionales: el arqueólogo del museo de Pátapo José Bonilla Sánchez y las maestras Rosa Bertha Llontop Yaipén y Juana Andrea Ballena Aguilar, eligieron a Milagros Yazmín Sánchez Alvines como la Iñikuk Mensajera 2019 de La Industria en la Educación.
 
EL SENTIR DE PAMPA GRANDE
José Líder Herrera Gálvez (docente): “Este evento es de suma importancia, ya que el objetivo principal es rescatar lo grandioso de nuestros antepasados mochicas. Este proyecto es como un libro abierto de conocimientos, que transmite cultura a las nuevas generaciones”.
 
Gregoria Vásquez Reaño (madre de familia): “Me siento muy orgullosa, por la elección de la Inikuk Mensajera 2019, porque este evento cultural nos llena de esperanza en recuperar la riqueza histórica de nuestro pueblo”.
 
César Teodoro Maco Fernández (docente): “Es un evento muy importante, ya que estamos revalorando nuestra identidad cultural, sabiendo que Pampa Grande está sentado en territorio Muchik y es necesario que la comunidad sepa cuál es el valor cultural de los mochicas”.
 
Nació la doncella mensajera número 14 y el equipo de La Industria en la Educación celebra la continuidad de esta fiesta de la identidad cultural gracias al cariño de las familias escolares como la del José Jiménez Borja que se une a esta misión con compromiso, cariño y convicción.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario