Local
Publicado el Lunes, 26 de Febrero del 2024

Lambayeque, poco competitiva a nivel de regiones en el país

El trabajo realizado por los gobiernos locales y regionales permite a las regiones ser competitivas.
Aparecen como competitivas el Callao, Arequipa y Moquegua. Cajamarca se encuentra estancada.
El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) presentó su estimación del Índice de Competitividad Regional (ICR), el cual identifica los factores que generan las condiciones necesarias para el desarrollo sostenible de las regiones y analiza su evolución desde el 2016.
En informe se revela las regiones que han crecicdo y son competitivas, pero lamentablemente Lambayeque no aparece como región creciente. Y esto se debe a las malas gestiones -regionales y locales- que ha tenido en los últimos años. Pero, en cambio, el informe destaca que a nivel regional, el Callao ocupó el primer puesto con un ICR de 63,45 puntos, siendo la región más competitiva del país. Además del Callao, en esa condición también están Arequipa (62,1), Moquegua (60), Tacna (60) e Ica (59,6). En contraste, las regiones menos competitivas fueron Loreto (44,3), Huancavelica (46,8), Huánuco (47,3), Cajamarca (47,4), Amazonas (48,2) y Ucayali (48,3). Este índice es un insumo importante para el diagnóstico de la situación actual del territorio, por lo que su medición continua en el tiempo será relevante para la formulación de políticas y promoción de inversiones, así como en la formulación de los Planes de Desarrollo Regional Concertado (PDRC).
De acuerdo con este primer reporte, las regiones con el mayor índice se encuentran en la zona central y sur de la costa del país, desde Lima hasta Tacna; sin embargo, ninguna región registra una competitividad considerada alta, ya que todas se sitúan por debajo de los 65 puntos. Dada la disparidad en los niveles de competitividad entre las regiones, es necesario el fortalecimiento del enfoque territorial en el desarrollo de estrategias con la participación de los tres niveles de gobierno, considerando que cada región tiene problemas, desafíos y oportunidades particulares que requieren soluciones específicas.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario