Subprefecto advierte sobre la grave situación que atraviesa la población y falta de medidas preventivas ante las lluvias.
El subprefecto del distrito de Pacora, Fernando Rivera, alertó sobre la grave situación que enfrentan ocho caseríos de este distrito debido a la contaminación con arsénico en el agua y la falta de medidas de prevención ante las próximas lluvias, lo que podría derivar en desastres en la zona.
Rivera explicó que si bien la zona urbana de Pacora ahora cuenta con agua apta para el consumo gracias a la conexión a un pozo no contaminado en el caserío Huaca Rivera, la zona rural todavía padece por el arsénico. “La zona urbana cuenta con un agua de calidad para consumo humano. Donde sí tenemos el problema del agua con arsénico es en la zona rural, la parte baja que llamamos nosotros. Todos los caseríos están contaminados, lamentablemente”, afirmó. Ante esta situación, explicó que la Municipalidad lleva agua en cisternas a los caseríos, pero debido a la gran cantidad, la frecuencia de entrega es muy baja, de una vez cada 20 días aproximadamente. Rivera indicó que los cuatro caseríos en situación más crítica son La Victoria, Pueblo Viejo, Puente Machuca y Las Juntas, que fuero declarados en emergencia en varias ocasiones. Sin embargo, según indicó, las gestiones del alcalde Jorge Luis Sipión para que la empresa Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque extienda el servicio de agua potable a estos lugares no son fructíferas”. “Lamentablemente no encontramos una acogida, no encontramos un apoyo, pero a quien le compete batallar o encabezar esta lucha es a la autoridad edil”, aseveró. Ante la falta de respuesta, el subprefecto comentó que recurrió al exalcalde Virgilio Vidal y autoridades regionales para intentar destrabar el proyecto. Si bien los costos y otros detalles aún no están definidos, Rivera informó que el Ministerio de Vivienda asumiría la responsabilidad. Finalmente, Rivera hizo un llamado a buscar ayuda en otro nivel para asistir a la zona ante un panorama que calificó de “lamentable”.