Regional
Publicado el Sábado, 27 de Junio del 2020

Terapistas rechazan laborar en UCI de hospital Regional

Hospital Regional de Lambayeque fue asignado para atender exclusivamente a pacientes con el nuevo coronavirus.
Formularon denuncia penal contra funcionarios por presunto atentado contra las condiciones de seguridad y salud en el trabajo
El Hospital Regional de Lambayeque (HRL) fue asignado para atender exclusivamente a pacientes Covid. No obstante, nueve trabajadoras del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación señalaron que se les estaría exponiendo al peligro, porque no están capacitadas para trabajar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del nosocomio.
Por ello, formularon una denuncia penal contra el director del HRL, Omar Tineo Gonzales y el jefe del departamento de Áreas Clínicas, Marcial Cabrera Ramírez, por presunto atentado contra las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. En tanto, el Ministerio Público abrió la carpeta fiscal Nro. 214-2020.
El viernes 8 de mayo del presente, las trabajadoras solicitaron a los funcionarios mencionados, la implementación de trabajo remoto para atender a las personas con discapacidad, pero no obtuvieron respuesta. Sin embargo, cuatro días después, se les ordenó que se pongan a disposición del departamento de Enfermería para que se les asigne funciones de logística.
Ellas accedieron por temor a que se les inicie algún proceso administrativo en su contra o que se les proceda a descontar de su sueldo, pero el 26 de mayo, a través del memorando Nro. 00074-2020-GR, se dispuso que el Servicio de Medicina Física brinde terapia a pacientes afectados con el nuevo coronavirus que se encuentren hospitalizados en áreas críticas.
“Cuando en realidad lo que se pretende es que realicemos labores de apoyo para cargar pacientes, ser operadores logísticos, manipular camillas, sabanas, cargar balones de gas, medicamentos y estar bajo las órdenes de enfermeras en dicha área”. Actividades que no se ajustarían a su labor profesional, por lo que se trataría de una norma arbitraria, indicaron.
Asimismo, las trabajadoras informaron que no existe un marco legal o protocolo que determine, que los pacientes positivos que se encuentren en UCI, necesiten tratamiento de rehabilitación.
Por su parte, a través del oficio Nro. 001746-2020-GR, el director del HRL, Omar Tineo Carrasco, solicitó a la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de Chiclayo, que se archive el caso. Argumentó que sí existe la necesidad de realizar terapias a pacientes afectados con el nuevo coronavirus.
“El paciente Covid en la Unidad de Cuidados Intensivos requiere de una intervención fisioterapéutica en un proceso de destete de la ventilación mecánica y la movilización precoz con la finalidad de prevenir complicaciones que deterioran el estado funcional del paciente”, se lee.
Por otro lado, subrayó que, en la actualidad, el personal tecnólogo médico realiza un trabajo mixto, pues se les asigna labores presenciales y remotas. No obstante, acotó que es improcedente que el trabajo sea 100% remoto como lo plantean las trabajadoras.
“El hospital Regional viene cumpliendo con garantizar y proteger a todo el personal, así también a los tecnólogos médicos que ingresan a las áreas de pacientes COVID 19, entregando los equipos de protección personal (EPP)”, añadió.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario