Regional
Publicado el Miercoles, 25 de Septiembre del 2019

Actualización del catastro permitiría recaudar 2 millones

Buscan mejorar recaudación para ejecutar obras.

 La población de José Leonardo Ortiz aún se resiste a pagar sus tributos y la comuna cuenta con un catastro desactualizado, lo que empeora la crisis económica. Por ello, se ha firmado un convenio con el Ministerio de Vivienda para la actualización catastral y así contar con un mayor número de contribuyentes, y aspirar a una recaudación que llegue a los S/ 2 millones y medio al mes.

El alcalde, Wilder Guevara Díaz, indicó que al asumir la gestión se encontró con una recaudación de 600 a 700 mil soles al mes, ahora llega a duplicarse.

Estimó que en el distrito hay 70 mil viviendas, por lo que la recaudación debe ser mayor a los 2 millones de soles. Sin embargo, en la base tributaria se tiene registrado a 30 mil contribuyentes, estando el 80% en calidad de moroso.

Como parte de la actualización del catastro, ya empezó el trabajo de empadronamiento casa por casa, donde se descubre que muchos declararon tener solo terreno, pero ahora son viviendas, de dos y tres pisos, o propiedades que cambiaron de propietarios, entre otras situaciones que deben sincerarse con este trabajo de campo.

La autoridad edil también mencionó que buscan la firma de convenio con Ensa, con la finalidad que el cobro por los servicios municipales se agregue al recibo por concepto de luz.

La población adquirió la costumbre de incumplir con los pagos porque no recibía los servicios de limpieza, parques y jardines, así como seguridad, a ello se agrega la falta de obras.

Sin embargo, Guevara Díaz, dijo que el servicio de limpieza pública está controlado. “Ahora solo hay 1 a 2 puntos críticos, ya no es como en gestiones pasadas”.

Agregó que en unos meses iniciarán el mejoramiento de pistas y veredas en diversos sectores del populoso distrito.

También se refirió al desorden que se vive en el mercado mayorista Moshoqueque, donde el 80% de los 4 mil 500 puestos mantiene deudas con el municipio por concepto de merced conductiva.

Dijo que están en proceso de elaboración de un plan de ordenamiento, donde los comerciantes han solicitado un plazo de 45 días que ya se cumplió, pero no se han ordenado.

Se está actualizando el padrón para conocer el número exacto de puestos y comerciantes.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario