Controversia y polémica tras orden de iniciar este proceso que ordena la ley
El Concejo Municipal de Chiclayo atenderá hoy el informe sobre cumplimiento de la Ley de Expropiación de las 36 tiendas del mercado Modelo de esta ciudad. Se trata del segundo punto de agenda de la sesión ordinaria de concejo programada para las 5 de la tarde.Los comerciantes de este centro de abastos venían esperando el inicio de este proceso desde hace dos años, fecha en la que se promulgó la ley.
La espera en este año había generado una especie de escepticismo hacia la gestión que lidera la alcaldesa Janet Cubas Carranza por no priorizar en sesión de Concejo esta problemática, y sí hacerlo con temas que, según los vendedores, los afectaba directamente, como fue la designación de un nuevo administrador de las áreas comunes de este centro de abastos en coordinación con la actual directiva de la Junta de Propietarios.
PROCESO
El regidor y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Rogerio Custodio Cachay, se mostró a favor del inicio del proceso de expropiación, aunque no descartó que el informe que será leído en esta sesión de concejo pueda ser observado por el resto de sus colegas. “En calidad de presidente de la comisión de Desarrollo Económico tengo la esperanza de que se recuperen las acciones al 100 % del mercado Modelo por parte de la municipalidad; ya revisé el expediente y muchos de nosotros estamos satisfechos del inicio de la expropiación de acuerdo a ley. Todos los regidores pueden opinar sobre el tema de acuerdo a su asesoría técnica, jurídica y legal, de repente para despejar algunas dudas sobre esta resolución, lo que va a conllevar a que todos estemos enterados oficialmente de la expropiación”, anotó.
CUESTIONAN EXPEDIENTE
El último sábado, La Industria dio a conocer sobre los cuestionamientos formulados al expediente por parte de la Asociación de Damas del Mercado Modelo respecto a una posible inclusión de las áreas comunes del mercado como parte del proceso de expropiación, pese a que se tratan de espacios públicos. Al respecto, Custodio indicó que la expropiación solo se hará en función a las 36 tiendas. “La resolución que ha firmado el 16 de setiembre da las pautas del proceso: se inicia la tasación de acuerdo a la declaración jurada inscrita en la Sunarp (Superintendencia Nacional de Registros Públicos) en torno a las áreas que le corresponden a la municipalidad y las que corresponden a la Junta de Propietarios, en el caso de la junta le corresponde únicamente 2,260.25 m2 que equivalen al 10 % porque eso es lo que está registrado en la Sunarp desde que compraron.
El resto que hayan sumado como las áreas libres, se trata de áreas intangibles, que de acuerdo a la ley y a la Constitución las maneja la municipalidad”, expresó.