Local
Publicado el Sábado, 05 de Agosto del 2023

GORE se lleva S/ 250 mil de hospital Regional

Las brechas en el sector Salud son grandes, por eso no se entiende el recorte.
Una atrevida decisión adoptó la actual gestión regional comandada por Jorge Pérez Flores, la cual decidió quitarle al Hospital Regional Lambayeque, S/ 250 mil de sus saldos de libre disponibilidad, en pleno desarrollo de peligrosas enfermedades y una epidemia en el departamento.
 
Toda esta situación se plasmó mediante la Resolución Gerencial General Regional n° 000112-2023 del 21 julio rubricada por el gerente general del GORE, Ranjiro Nakano Osores.
 
En los “considerandos” del documento se lee, entre otras cosas que, “…habiéndose expuesto en los párrafos anteriores, y de acuerdo a lo reflejado en el reporte Marco Presupuestal vs Certificación extraído del módulo SIAF – Operaciones en línea web, se ha llegado a identificar que existen saldos de libre disponibilidad en la Unidad Ejecutora Hospital Regional Lambayeque en la genérica de gasto 2.3 Bienes y Servicios…”.
 
Además, agrega tras invocar normativa vigente “…se considera procedente efectuar una modificación presupuestal en el nivel funcional y programático entre unidades ejecutoras, hasta por el importe de S/ 254,048, dichos recursos serán transferidos de la Unidad Ejecutora: 403 Hospital Regional Lambayeque, a la Unidad Ejecutora 001 Sede Lambayeque, con cargo a la Fuente de Financiamiento Recursos Ordinarios, con la finalidad de cubrir parte del requerimiento efectuado por la unidad ejecutora y poder atender su necesidad para pago oportuno del personal CAS Confianza…”.
 
Luego, en la parte resolutiva dice, en el Artículo 1 “se resuelve: Autorizar una modificación presupuestaria en el Nivel Funcional Programático en el Presupuesto Institucional del Pliego 452 Gobierno Regional del Departamento de Lambayeque para el Año Fiscal 2023, de acuerdo al siguiente detalle…”.
 
EXDIRECTOR
Para el exdirector regional de Salud, Alejandro Cabrera Gastelo, quitar una partida de S/ 250 mil al hospital Regional para cubrir el déficit de CAS Confianza, es una decisión absurda, porque el sector Salud está desfinanciado y ahora con esta decisión se desfinancia aún más el presupuesto de un hospital tan importante en la atención de salud de la región.
 
Precisó que es una actitud desesperada de echar mano a sectores vulnerables; es decir, las autoridades como son de confianza aceptan las órdenes que vienen de arriba.
 
“Debo expresar mi total desacuerdo, en lugar de pedir dinero al MEF, tocarle la puerta, presionar”.
 
Anotó que el gobernador tiene buenas relaciones políticas con el gobierno actual y eso debe utilizarlo, aprovecharlo para pedir dinero y no afectar al hospital; “es un atentado a la vida y salud de la población de la macro región norte “, criticó.
 
Comentó que generalmente los presupuestos de recursos ordinarios son para pagar personal, algunos bienes y servicios.
 
Los RDR (recursos directamente recaudados) se utilizan para comprar insumos, como por ejemplo medicinas, insumos para análisis diversos, materiales de limpieza y mantenimiento de los hospitales.
 
Cabrera dijo que probablemente ese dinero que le quitan debe ser RDR, pero sea uno u otro es un perjuicio económico que le producen a uno de los hospitales más importantes de la macro región norte, que dejará de comprar insumos e indirectamente beneficia a los privados.
 
RESPONSABILIDAD
Por su parte, el consejero regional Juan Pablo Horna Santa Cruz, señaló que esto es la suma de todo lo que falta en cada una de las ejecutoras.
 
“Es un tema bajo su responsabilidad que se esté dando este problema, porque son pagos previstos, si tengo un contrato tengo que calcular por el periodo de tiempo, eso está previsto y en ese marco deben hacer uso de algunas modificaciones presupuestarias o uso de recursos directamente recaudados”, afirmó. 
 
CONSEJERO TEME QUE GESTIÓN NO SEPA CÓMO MANEJAR SITUACIÓN
Horna agregó que es un tema de gestión y administración que tienen que resolver, es una relación entre la Oficina Regional de Presupuesto y la gerencia general.
 
Como son pagos previstos se entiende que no obedece a transferencias de los gobiernos nacionales, salvo que haya habido un imprevisto y si es un imprevisto tienen que hacer la gestión ante el MEF fundamentando con toda la documentación respectiva alusiva al caso.
 
Indicó que si se quiere se puede lograr el concurso de la comisión de Presupuesto del Congreso, de los congresistas lambayecanos para que puedan ser apoyados en ese nivel de gestión.
 
“No le veo ninguna traba si se hace gestión, si no se hace y se han dormido en sus laureles y no saben manejar este tema, indudablemente van a tener problemas”, aseveró.
 
Además, refirió que hay muchos trabajadores en la región que pueden asesorar, en las mismas oficinas de presupuesto solicitar su consejo.
 
“Ponen en riesgo recursos previstos, cuando uno quiere hacer ingresar a 100, 200 personas indudablemente van a usar la liquidez y pueden afectar los recursos de los CAS”
Juan Pablo Horna Santa Cruz
Consejero regional
 
“Es una pésima gestión, un indicador de baja ejecución presupuestal en el GORE es grave, eso significa que no tiene el equipo de gestión profesional y técnico adecuados”
Alejandro Cabrera Gastelo
Exgerente de Salud
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario