Local
Publicado el Miercoles, 02 de Agosto del 2023

Dictan 9 años de cárcel a exalcalde de Cañaris

Poder Judicial encontró culpable a exalcalde José Gaspar.
El Poder Judicial, en adelanto de fallo, condenó a 9 años de pena privativa de la libertad al exalcalde de la Municipalidad Distrital de Cañaris, José Gaspar Lucero, por el delito de colusión agravada en una irregular licitación pública de la obra “Afirmado del Camino Carrozable Caseríos Quirichima – Yuractucto – Saucepampa – San Gregorio – Pamaca – Lutopampa – Mitobamba, Distrito de Cañaris”.
 
Esta sentencia también recae en los exfuncionarios ediles de Cañaris, San Juan Bautista Reyes Rinza (exgerente municipal), Luis Díaz Rojas (exjefe de Infraestructura).
 
El ente judicial impuso la misma pena también para Cristian Aquino Mas y Jorge Ugaz Moreno (exmiembros del comité de selección).
 
En tanto, William Samamé Díaz (excontador) fue sentenciado a 4 años de cárcel por el cohecho pasivo propio.
 
JUICIO
En juicio oral que se desarrolló en sesiones programadas durante cinco meses, el Primer Despacho de Investigación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios acreditó que los exfuncionarios municipales se coludieron con la finalidad de otorgar la buena pro a favor del Consorcio R&M que no cumplía con los requisitos señalados en las bases.
 
Además, se comprobó que los involucrados permitieron el pago de presupuesto por metrados no ejecutados y por trabajos que no cumplían con las especificaciones señaladas en el expediente técnico, por lo cual se determinó que en esta obra se defraudó patrimonialmente al Estado, en la suma de S/ 2’ 724,901.
 
De esta manera, este despacho fiscal, a cargo de la fiscal adjunta provincial, María Janet Eneque Yauce, logró se sentencie a los exfuncionarios ediles, así como a los cómplices de colusión agravada.
 
Entre los cómplices por colusión agravada figuran: Keyla Márquez Navarro (representante del contratista) y Ricardo Bernal Gordillo, a quienes se les condenó en calidad de cómplices a 6 años y 4 años de cárcel, respectivamente.
 
SUSTENtAN ILÍCITO DE EXAUTORIDAD
Por otro lado, a la exautoridad edil de Cañaris, José Gaspar se le impuso 9 años de inhabilitación, según los incisos 1 y 2 del artículo 36 del Código Penal.
 
Se acreditó que el exalcalde concertó con Ricardo Bernal Gordillo y Tito Luis Ríos Azañedo para designar mediante Resolución de Alcaldía n.° 244-2018-MDK/A del 14 de agosto de 2018, a los miembros del comité de selección de la licitación que no tenían la calificación profesional.
 
Ante ello, el exalcalde solicitó a cambio de dichas designaciones el 10 % del valor de la obra, recibiendo 280 mil soles.
 
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario