La Gerencia de la Red de Salud Chiclayo advirtió sobre el riesgo que niños y adolescentes corren al usar medicamentos para inducir el sueño de manera indebida, en una peligrosa tendencia viral difundida por las redes sociales.
Según el Memorando Múltiple N° 000921-2023-GR.LAMB/GERESA/R.SAL.CHIC. [4690299 - 0]; de asunto: “Uso Indebido de Medicamentos que Inducen el Sueño en Niños y Adolescentes por Reto Viral en Redes Sociales”; la alerta fue emitida por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud.
Entre los fármacos mencionados se encuentran los ansiolíticos, principalmente las benzodiacepinas, utilizados comúnmente para tratar trastornos de ansiedad, como el clonazepam, diazepam, alprazolam, midazolam, entre otros.
Sin embargo, estos medicamentos pueden provocar graves daños a la salud si se usan sin supervisión médica o para fines no terapéuticos.
El peligro se magnifica si se consumen junto con alcohol, opiáceos (heroína, fentanilo, morfina, entre otros), depresores del sistema nervioso central o drogas ilícitas.
Es por ello que la Digemid emitió una serie de recomendaciones dirigido al jefe de Microredes de Salud, al responsable de Farmacovigilancia de la Red Chiclayo y al público en general.
“La población debe obtener medicamentos solo en establecimientos autorizados y bajo prescripción médica. A las entidades de salud, se les insta a incrementar la vigilancia y control de los establecimientos farmacéuticos, para asegurar de que cumplan con las Buenas Prácticas de Dispensación y promuevan el uso racional de medicamentos”, señala Giovanna Larraín Távara, gerente de la mencionada red.
También se exhorta a padres, tutores y docentes a guiar a niños y adolescentes, a poner énfasis en la importancia de evitar este tipo de retos que ponen en riesgo su salud y su vida.
ESPECIALISTA
“Los informantes deben reportar cualquier sospecha de prácticas de este tipo a las autoridades correspondientes”, se manifiesta en el documento.
Ante esta preocupante situación, el médico pediatra, Jhon Joo Salinas, resalta la necesidad de establecer protocolos de vigilancia para evitar la venta de medicamentos sin receta médica.
“La mayoría de las farmacias no venden medicamentos sin receta, existen excepciones que deben ser monitoreadas para evitar situaciones similares a las que se han presentado en México”, indicó el galeno.
Salinas resaltó también que los padres deben estar atentos a cualquier síntoma de intoxicación en sus hijos. “El consumo de estos medicamentos sin supervisión médica puede causar paro respiratorio, llevando incluso a perder la vida”.
Además informó que “el consumo de benzodiacepinas en altas dosis o combinadas con alcohol puede provocar desde sedación, hipnosis o coma, y afectar negativamente las funciones cognitivas. Su combinación con opioides, puede aumentar el riesgo de muerte”.
+NOTAS
Cabe resaltar que la alerta se origina a raíz de un comunicado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México, en respuesta a casos de intoxicación en menores que participaron en un reto viral.
En este juego peligroso, los participantes consumen medicamentos para dormir con el objetivo de determinar quién puede resistir más tiempo sin caer en el sueño.
Es por ello, que el médico Joo Salinas también recomendó, en esa misma línea, que se pueden evitar estos retos virales buscando la confianza de los hijos.
“También, debemos conocer el acceso a los contenidos en internet y estar atentos a lo que publican en sus redes sociales”, manifestó el especialista.
Es importante mencionar que, el gerente de Educación, Daniel Suarez Becerra, en su momento también indicó que se trabaja en los colegios y con los padres para concientizar sobre los posibles peligros y consecuencias de participar en desafíos virales.
“Orientar a los niños y adolescentes que eviten difundir y participar en retos virales que pongan en riesgo su salud y hasta su vida, considerando los graves riesgos a los que pueden estar expuestos”
Giovanna Larraín
Red de Salud Chiclayo
“El consumo de estos medicamentos sin supervisión médica puede causar paro respiratorio, llevando incluso a perder la vida. Su combinación con opioides puede aumentar el riesgo de muerte”
Jhon Joo Salinas
Médico pediatra